jueves, 6 de agosto de 2015

El mobbing o acoso laboral (2).

Mobbing = Bullying en el trabajo.

Una nota de "El financiero" puso, nuevamente, a México en las estadísticas del acoso laboral:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/y-tu-has-sido-victima-del-mobbing-del-a-de-los-trabajadores-si.html

A primera vista es difícil entender las causas de este grave problema que hemos abordado en otras ocasiones en este blog.

http://proc-industriales.blogspot.mx/2013/06/que-el-mobbing.html

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/07/el-mobbing-o-acoso-laboral-1.html

Según la nota del financiero, entre el 7% y el 8% de los trabajadores mexicanos han sido víctimas de esta forma de acoso.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

En el III congreso iberoamericano sobre acoso laboral e institucional se abordará esta problemática, estaremos pendientes de los trabajos que se publiquen en este foro para comentarlos.


En esta ocasión podemos comentar las características de la víctima y el acosador según el artículo:

http://www.carm.es/ctra/cendoc/dossier/mobbing.asp


Perfil de la víctima:

"La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas del acoso laboral, son personas con elevado sentido de la ética que en muchos casos han renunciado a mantener una postura  y transigente con las situaciones injustas,  propias o del entorno. 
También se han destacado otras características como autonomía, alta cualificación, empatía, popularidad ...  a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva."

Perfil del acosador:

"Los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia..., algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de la psicopatología (rasgos narcisistas, paranoides y psicopáticos principalmente)."


Estos perfiles nos permiten entender que, frecuentemente, el acosador presenta síntomas de patologías psicológicas que le impulsan a "atacar" a personas que, por sus cualidades, considera un riesgo para su posición de poder.

Otra página en la que encontramos información similar es:

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/te-gusta-hacer-mobbing

"Entre las características del agresor que efectúa el mobbing, se encuentra un narcisismo extremo, envidiosos, denotan seguridad pero son muy inseguros, suelen ser muy sociables. Además, debido a la deficiencia en su labor o desempeño, se siente frecuentemente amenazado por logros o capacidades de los compañeros."

Un artículo local, sobre el tema:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-acoso-laboral-en-el-siglo-21-1429087842

"El “mobbing” es un tipo de violencia psicológica, por lo general contra un compañero de trabajo que es más brillante y ocurre de manera sistemática, recurrente y durante un tiempo prolongado para entorpecer las labores y destruir las redes de comunicación. Por lo general, lo que trata de hacer el “agresor” es aislar a su “víctima”, ridiculizarlo, humillarlo, ocultarle información, discriminarla e insultarla, exceder los niveles de supervisión y exigencia al grado de orillarlo a renunciar. Este maltrato afecta a todo trabajador sin importar edad, sexo, profesión o estatus social."

Si se desea revisar una investigación con datos de México:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802905

Un ejemplo documentado de mobbing se encuentra en:

http://www.laopinion.com/eres-victima-de-mobbing

Es el caso de un empleado que, por un accidente de trabajo, resulta incapacitado por 14 días, lo cuál, molestó a su jefe hasta el punto de efectuar un acosos sistemático contra el empleado:

"Sebastián es un empleado calificado que ha trabajado para la misma empresa por más de 10 años. Hace tiempo se enfermó y recibió un permiso de incapacidad por 14 días. “La segunda semana empecé a recibir llamadas de un compañero de la oficina; me decía: ‘Todos están enojados porque no vienes; nadie te tiene en un buen concepto. Vas a tener problemas; deberías presentarte ya'. Luego descubrí que esos telefonemas habían sido ordenados por mi jefe, porque pensaba que estaba fingiendo”."

En este párrafo se observa como el jefe se vale de un compañero para iniciar su acoso:
"Todos están enojados porque no vienes; nadie te tiene en un buen concepto"

Poco le importa al jefe generar conflictos entre compañeros de trabajo para conseguir sus objetivos, sólo está interesado en causar daño al subordinado que, según él, dejó de asistir al trabajo sin motivos válidos.

En la dirección señalada se encuentra la historia completa de este caso.

En algunos casos se ha tenido que llegar a los tribunales debido a que las empresas recurren a diversos métodos que no solamente son éticamente cuestionables, sino que se convierten en mobbing, para despedir "justificadamente" a un trabajador y evitar indemnizarlo:

http://mobbingbullying.org/tres-sentencias-recientes-con-presencia-de-mobbing-en-zara-inditex/



Esperamos que estos materiales sean de utilidad.

Saludos.

24 comentarios:

  1. Lo que mas me llama la atención de este articulo es la parte de estadística , pues menciona que en Gran Bretaña ,se estima que mas de 19 millones de jornadas laborales se perdieron a causa del mobbing . Otra parte interesante es que menciona los sectores en los que más casos de acoso laboral se producen que son la administración pública, la sanidad y la educación, seguidos de los medios de comunicación y de las "organizaciones ideológicas".

    ResponderEliminar
  2. Aunque el trabajo es un derecho protegido, en este siglo es mas común encontrar casos de maltrato en el trabajo, así como en las escuelas existe el bulling en el trabajo también lo hay pero se le denomina mobbing.
    Este mobbing se da mas cuando una persona hace muy bien su trabajo, y el agresor hace todo lo posible porque este haga mal su trabajo ya sea escondiéndole información,humillándolo hacia otro compañeros de trabajo o retándolo, dando como resultado que la victima tenga otro tipo de consecuencias como dolores de cabeza, ansiedad, afectaciones gastrointestinales, falta de sueño, entre otras.El maltrato no debe de ser solo físicamente sino también psicologicamente llegando hasta tal grado que la victima pueda renunciar o pedir su cambio.
    Aunque no se presentan en el mismo lugar, el bulling y el mobbing tienes ciertas cosas en común como que, el primer paso para detenerlo es denunciándolo para así proteger a la victima y corregir los actos del agresor y que si este no se para puede llegar hasta el suicidio.
    Para evitar todo este tipo de agresiones tanto en la escuela como en el trabajo es importante trabajar en armonía y tranquilidad,poniendo en practica todos nuestros valores que tenemos como personas y en caso de no tenerlos o no implementarlos del todo, buscar la manera para poner en practica todos los buenos valores, así estarás bien tu y las personas que te rodean.

    ResponderEliminar
  3. lo que mucha gente piensa que esto no existe pero en realidad no saben nada ya que como se dice en el articulo muchas de las veces se dice que si llegase alguien hablar del maltrato psicologico hacia uno delos trabajadores esto ocacionaria que lo despidieran ya que como el jefe es eljefe poesuno seria como en un juego de ajedrez a ser el peon del patron...por lo que esto se ve l en la gente no nadamas porque tengas un buen puesto vas hacer superior ante los demas

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que el acoso laboral, ahora llamado mobbing, ha existido dentro de las empresas desde hace años, y es indignante saber, que aún los mismos jefes o dueños son quienes ejercen presión sobre algún trabajador, con el fin de que renuncie y "evitar" pagar lo correspondiente por un despido, pero esto, a costa de la salud mental, física y emocional que sufre la victima durante un largo tiempo, pues suelen soportar el acoso inclusive por meses por no perder su fuente de ingresos.
    Es bueno saber, que se puede proceder legalmente contra el "mobbing" y que aquí en México existe una reforma, la cual obliga a las empresas a aplicar evaluaciones de los factores psicosociales que puedan poner en riesgo a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante y lamentable a lo que podemos llegar a hacer los seres humanos con tal de afectar al prójimo, simplemente por miedo, yo creo que esa es la palabra clave por la cual se dan estos lamentables casos de mobbing, en vez de que nos ayudemos a superar los unos a los otros nos hacemos más daño, espero que las empresas tomen cartas en el asunto, por lo que leí es un proceso barato y fácil.

    ResponderEliminar
  6. El mobbing es un tipo de agresión laboral ya sea física, psicológica o visual, esto ocurre desde tiempos inmemorables , ¿pero porque antes no era tan mencionado? Pues porque debías aguantar. Supongo que antes sucedía mas con las mujeres ya que solo el hombre era el que debía trabajar y cuando se comenzó la equidad de género era la forma en que el patrón podía propasarse diciendo que la ayudaría a ascender si accedía a ello, aunque en la actualidad ya no importa si eres hombre o mujer, sucede en ambos casos. Algunas veces sucede porque tus compañeros de trabajo se sienten menos que tú, por ello te molestan, te hacen sentir mal para que tu explotes y pueda ser una forma de correrte, la envidia, celos podrían entrar también, no importara quien empezó dirá el jefe, el regaño será parejo o en caso de que tú en ese momento estés defiéndote y el agresor este callado, solo te notara a ti y vendrá la sanción. Gracias a este tipo de acoso ya existen leyes a favor que son tus armas para defenderte y poder sobrellevar la situación.

    ResponderEliminar
  7. El acoso laboral se presenta en todas las esmpresas, los agresores la mayoria de los casos son las personas de alto puesto, las victimas son las personas de bajo puesto, esto se presenta cuando el jefe se siente en competencia con uno de sus empleados, por eso para eliminar la competencia, los presionan de una manera tan estratejica que los obligan a renunciar a la empresa-

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante este estudio profesor, según yo solo existía el bullying en las escuelas de nivel medio y superior en México... bueno obviamente lo relaciono por la similitudes que comparten (bullying y mobbing), ambos buscan perjudicar a personas regularmente más "débiles", moralmente hablando. Algo que llamo mucho mi atención fueron (según los diferentes medios de información), muchos coinciden en las características que presenta las victimas de "mobbing" y son; que regularmente son personas preparadas e inteligentes, muy capaces,. pero muy ingenuas y que no mantienen una postura. Como una opinión muy personal, pienso que los jefes tienen que ser muy objetivos en este tema, analizarlo y si es necesario darle prioridad, puesto que las empresas necesitan conservar a gente productiva y desechar al personal improductivo, que como dice el articulo " Por lo general, lo que trata de hacer el “agresor” es aislar a su “víctima”, ridiculizarlo, humillarlo, ocultarle información, discriminarla e insultarla, exceder los niveles de supervisión y exigencia al grado de orillarlo a renunciar". Muy buena información profesor.

    ResponderEliminar
  9. El artículo resulta muy interesante y de gran ayuda, por lo general quien lo practica lo hace con el fin de estar por encima de otra persona, por humillarla, al grado de llevarla a aislarse para así lograr cualquier cosa sin importar que esta dañando o destruyendo a otra persona, en ocasiones hasta el mismo jefe es quien inicia todo esto.
    En mi opinión seria bueno implementar sanciones a quien realice el mobbing,ya que si se sigue permitiendo esto sera con mas frecuencia y con un nivel mas alto.

    ResponderEliminar
  10. Es triste ver que este problema exista en personas adultas que se supone que son las que deberían de poner el ejemplo a los jóvenes, pero vivimos en un mundo lleno de envidia, de egocentrismo, en donde todos quieren tener el poder sin importar pasar por encima del otro, esto sucede debido a que las personas no se encuentra psicológicamente bien, porque cuando alguien está bien consigo mismo no busca hacerle daño a los demás. Deberíamos cambiar nuestra envidia por un ganar-ganar, yo gano y tu también, ya que esta es la mejor manera de jugar la vida. Y si te toca estar del lado de la víctima, pues a ponerte las pilas y deja tu papel de víctima que no te llevara “jamás” a algo bueno y a despertar! Tines que defender tu persona, porque si tú no te defiendes, nadie lo hará por ti. Nunca debemos dejar que nadie nos haga ningún tipo de mobbing, ni que nos hagan sentir menos, ya que todos siempre seremos parte importante en este mundo. Y si alguna vez algún trabajador pretende acosarte inmediatamente debes de hacerle saber esto a tu jefe y si es el jefe el acosador y crees que no hay manera de arreglarlo, claro que hay manera! Puedes poner una demanda y que un tribunal le ponga un alto a esos jefes que creen que siempre van a salirse con la suya, hay una y mil maneras de no ser parte del mobbing, no dejes que nadie opaque tu brillo! Y si eres Tu el acosador, agarra la onda! Necesitas un psicólogo.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el mobbing cada día se incrementa más y más en nuestro país debido a que la persona que lo hace se apodera completamente de la víctima, en el sentido en el que entra poco a poco en la vida de ella hasta que la persona se siente con miedo e inseguridad, pienso que para ayudar a que el mobbing se reduzca sería muy bueno realizar conferencias a los trabajadores más seguido, ya que con esto quedaría en claro que es y cómo combatirlo.

    ResponderEliminar
  12. Este tema a mi punto de vista es muy bueno ya que me ha dado a conocer el mobbing,y me ha preparado para un cierto problema laboral de este tipo, gracias a esta información que me ha brindado sabre como afrontar este problema y como solucionarlo y detectare rápidamente a las personas que apliquen el mobbing.... saludos de la Familia Guevara :)

    ResponderEliminar
  13. el articulo es muy interesante
    Considero que en una empresa que procura el bien común debe existir una cabeza moral resolutiva a quién acudir cuándo el conflicto de acoso no es posible resolverlo en mandos medios y por otro lado las direcciones no quieren intervenir por temor a perder su jerarquía o´sean ellos mismos los acosadores. Es muy importante que todo trabajador tenga la oportunidad de ser escuchado y se le resuelva su problema sin temor a expresarlo sobre todo cuando su jefe inmediato superior no le resuelve, de esta manera considero es sanear una situación, las jefaturas pondrán mayor atención en saber escuchar a sus subordinados en situaciones de conflicto que muchas veces son muy simples de resolver, de esta manera se puede ayudar a “la persona” que es a final de cuentas el centro de cualquier institución llamese de salud, empresa, etc,. Cuando se tiene a quién acudir y ese quién es resolutivo, se evitan las intrigas y los chismes.

    ResponderEliminar
  14. Un tema muy importante de dar a conocer a los estudiantes que están por ingresar a el campo laboral en estancias ya que son blancos fáciles por no tener experiencia; un tema que al mi parecer fue muy interesante fue el del los perfiles ya sea el del acosador como la victima y con esto nos damos cuenta que la mayoría de las veces por las que ocurre el acoso en el trabajo es por falta de competitividad de parte del agresor hacia una victima de rango menor por miedo a que esta pueda suplantarlo ya que esta presenta conocimientos y habilidades superiores a las de el.
    Muy buena información y gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Es realmente un problema para las personas nuevas y muy competentes en su trabajo, ya que al ser victimas de este problema, pueden llegar a afectar su lado psicológico dañándole el autoestima.
    Este problema viene siendo una represaría del incompetente que siente que va ser sustituido por alguien realmente competente.

    ResponderEliminar
  16. este articulo me ha parecido muy interesante porque pienso que el mobbing se incrementa cada día mas y mas debido a nuestro país según las personas que lo han hecho también quería era apoderarse de la victima, haciéndole creer cosas para así poder entrar día con día a su propia vida de ella hasta el hecho de hacerle sentir demasiado miedo e inseguridad en ella misma no poder tener esas fuerzas o armas de su vida para poderse defender así mismo una de mis técnicas es ayudarle con el mobbing se valla reduciendo , así realizar conferencias , platicas entre los trabajadores con mas secuencia , ya que quedaría muy claro QUE ES , a que se debe, porque sucede , hacerle saber mas conocimientos a los trabajadores sobre el mobbing ya con algunas de estas técnica o propuestas podríamos hacer quedar claro sobre como podemos combatirlo , como podemos ayudar entre otros .

    ResponderEliminar
  17. MOBBING



    El mobbing o acoso laboral, son todas aquellas afecciones por las que pasan algunos trabajadores que por consiguiente hace de su vida laboral una pesadilla.
    En la actualidad el mobbing no es tratado con la importancia adecuada, ya que hoy en día aun hay muchas personas que lo desconocen, es un tema demasiado importante y seria objetivo el conocerlo e informarnos sobre el, de esta manera sabríamos detectar congruente mente y ser analíticos al momento de que topáramos con este acontecimiento.






    Por ello es importante el crear campañas de conferencias a trabajadores para que en caso de que lo estén sufriendo denuncien a su agresor.

    El mobbing ademas tiene fases, en donde el agresor se acerca con falsedades, seguido de una manipulación así como también conlleva a la confrontación e incluso violencia no solo psicamentente sino también física.
    Es de suma importancia que la victima detecte cuando es el problema y acuda por atención para que reciba orientación y un poco de motivación, ya que el agresor es encargado de destruir la motivación de la victima al grado de que lo lleve a la deslicha..

    "DI NO AL MOBBING (ACOSO LABORAL)"
    pasa la voz.

    ResponderEliminar
  18. Es un excelente articulo ya que nos hace dar cuenta que no solo existe el bullying en las escuelas o entre niños y adolescentes si no que también podemos encontrar algo parecido (como lo es el mobbing) en los trabajos, ya sea una empresa, una maquila, oficina, etc; es triste como los seres humanos somos capaces de hacer todo lo posible para ser alguien importante, para tener lo mejor pero en realidad eso no es lo malo, lo malo es en la forma que lo hace, destruyendo la autoestima de los demás para así lograrlo sin importarle todo el daño que esta ocasionandole a la victima, seria muy bueno que para evitar estos tipos de problemas seria muy importante que todos estemos enterados sobre el mobbing y pensar en soluciones para esta gran problemática que día a día crece mas,

    ResponderEliminar
  19. Este tema es de suma importancia, ya que es un problema que se encuentra actualmente en la industria, y nosotros como futuros trabajadores debemos de conocer para no sufrir una situación así o provocarla. Considero de igual manera que es muy lamentable que por el simple hecho de que una persona este mejor preparada que otra, pase por una situación así.

    ResponderEliminar
  20. me llamo mucho la atencion este articulo y me parecio muy importante conocer los perfiles de la persona que hace mobbing al igual que tambien el perfil de la persona que es victima por este bullying laboral. tomare mucho en cuenta las causas que existen para asi poder estar preparado para el momento en que me encuentre en una empresa como empleado poder tener la capacidad suficiente para no permitir que un compañero laboral o jefe quiera usar esta estrategia falsa para poder perjudicarme laboralmente y hacer que no me desempeñe o aumente mi nivel en el trabajo.
    considero que esta violencia psicologica ocurre mas como victimas a personas con poca experiencia, pudiera decirse que a personas que apenas son egresadas de la escuela, tambien tomo mucho en cuenta que el agresor usara todas las formas de atacar a la victima sin tomar en cuenta que esas formas son las mas usadas por gente ignorante y lo hacen para lograr su mal objetivo, al igual que tambien el agresor es una persona insgura, mediocre y sobre todo con gran temor a que su compañero supere su capacidad dentro de la empresa

    ResponderEliminar
  21. considero que esta violencia psicologica ocurre mas como victimas a personas con poca experiencia, pudiera decirse que a personas que apenas son egresadas de la escuela, tambien tomo mucho en cuenta que el agresor usara todas las formas de atacar a la victima sin tomar en cuenta que esas formas son las mas usadas por gente ignorante y lo hacen para lograr su mal objetivo, al igual que tambien el agresor es una persona insgura, mediocre y sobre todo con gran temor a que su compañero supere su capacidad dentro de la empresa

    ResponderEliminar
  22. Es interesante que se aborde este tema, pues es importante saber que hay un tipo de acoso al trabajador, y esto no es algo que no existiera desde antes pero las cifras de mobbing va cada vez más en aumento, de igual manera es bueno conocer los perfiles que tienen tanto la victima como el acosador, al saber nosotros identificarlos será más fácil denunciar. Es triste saber que hay personas que realizan ésto, y que lo hacen a veces por diversión o por celos a que el compañero vaya creciendo profesionalmente. Debemos tomar en cuenta las graves consecuencias que tiene el acoso, pues hay un deterioro en la autoestima de la persona, haciendo que renuncien a su empleo y trunquen sus carreras profesionales.
    Debemos erradicar estos tipos de acoso y tal vez no se pueda lograr del todo pero si podemos hacer que disminuyan los porcentajes, eso dependerá de cada uno de nosotros, pienso que con el simple hecho de evitar cada día algún tipo de burla o critica ya es ganancia, hay que empezar a ponernos en los zapatos de aquella persona que sufre este acoso y ayudar en vez de perjudicar.

    ResponderEliminar
  23. Debido a que nosotros como TSU estamos expuestos a que podamos pasar algo así me es de gran ayuda para identificar y solucionar de la mejor manera posible alguna situación similar como lo es el mobbing cuando comience con mis estadías o tenga en mente trabajar en alguna empresa. Así yo ya tendré la advertencia y un poco de conocimiento de este tema para no verme sometida a este tipo de trato que se les da no solamente a la gente débil si no que también a la gente con menos experiencia y edad como lo es mi caso.

    ResponderEliminar
  24. Este articulo es interesante ya que muchas personas no se dan cuenta que existe el Mobbing en el trabajo, como el bullying en las escuelas, es importante que las personas tengan en cuenta que estos dos tipos de problemas deben evitarse, esto daña a las personas y puede causar daños irreparables al dañar a las personas.

    ResponderEliminar