La exclusión y sus efectos en el salón de clases.
La exclusión de un alumno por parte de su grupo le afecta de muchas formas. La necesidad de pertenencia del ser humano en general y del joven en particular es muy fuerte, tanto que puede obligar a un estudiante a evitar sobresalir en clase para evitar ser excluido.Este tema fue estudiado detenidamente por Solomon Asch en 1951.
¿Qué es el Síndrome de Solomon?
Básicamente consiste en que la persona evita destacar o sobresalir por encima de un grupo, debido a la presión que el grupo ejerce sobre ella o él. Pueden encontrase más detalles en el siguiente enlace:
http://ined21.com/el-sindrome-de-solomon-o-el-miedo-a-destacar-en-el-aula/
El autor: Santiago Moll Vaquer pone sobre la mesa un tema sumamente interesante.
El síndrome de Solomon en el aula.
En este mismo artículo se plantea el problema del alumno que no se atreve a sobresalir por temor a ser excluido y la necesidad de que el profesor maneje estos temas con sus estudiantes.
Presenta las siguientes recomendaciones básicas:
Promover la conciencia de grupo.
Promover el refuerzo positivo incondicional.
Premiar el error.
Fomentar el cooperativismo.
Practicar actos de bondad.
Fomentar la resiliencia.
Fomentar la asertividad.
¿Hemos observado este comportamiento entre nuestros estudiantes?
¿Y entre profesionales de diferentes áreas?
¿Por qué los grupos tratan de evitar que sus integrantes sobresalgan?
Es un artículo muy interesante al que debemos prestarle atención. A modo de conclusión, el autor plantea:
"Hay que desterrar de una vez por todas el miedo a destacar en las aulas y promover una cultura del reconocimiento, del esfuerzo constante y diario donde los méritos individuales puedan trascender al grupo clase."
Esperamos que este material sea de utilidad.
Saludos.
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