Tres decisiones importantes para la planificación de clase.
El plan de clase es una herramienta fundamental para el logro de los objetivos del curso y, en forma notable, para un buen desarrollo del trabajo en el aula.
La elaboración de un plan de clase; ya sea de una asignatura, un curso, o una sesión, consiste básicamente en tomar decisiones. Este conjunto de decisiones, a pesar de que suelen ser muchas, pueden estructurarse básicamente en 3 grandes áreas:
1. Decisiones curriculares.
A pesar de que, generalmente, el contenido de un curso ya está definido en el plan de estudios de la institución educativa, el profesor toma decisiones acerca de la profundidad y alcance con que se verán los temas durante el ciclo escolar.
Cuando se trata de cursos que no pertenecen a ningún plan de estudios, entonces el profesor o instructor, en conjunto con algunas partes interesadas, deben decidir el contenido, profundidad y alcance de los temas que se incluirán.
2. Decisiones pedagógicas.
Algunas instituciones educativas y organizaciones solicitantes de capacitación, tiene definido algún modelo educativo y, en algunos casos, incluso las técnicas didácticas recomendadas. No obstante, es el profesor quién debe determinar cuáles serán las estrategias didácticas que aplicará en cada tema o etapa del curso.
3. Decisiones tecnológicas.
Independientemente de la forma de entrega del curso: presencial, semi-presencial o en línea; el profesor debe seleccionar la tecnología que mejor responde a las características de los alumnos y contenidos del curso o asignatura.
El plan de clase o plan de curso.
El plan de trabajo contendrá los resultados de las decisiones que se tomaron expresadas en forma de experiencias de aprendizaje.
La siguiente presentación contiene el desarrollo detallado de estas ideas.
Esperamos que sea de utilidad.
Saludos.
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