sábado, 5 de julio de 2014

El mobbing o acoso laboral (1).


El mobbing o acoso laboral sigue creciendo.

EL mobbing se está convirtiendo en un problema cada vez más grave; toma muchas formas, entre ellas, la difusión de rumores acerca de la persona a quien se acosa. Estos rumores se emplean para desacreditar o denigrar, de modo que sus ideas también se vean desacreditadas. 

Otra forma de acoso consiste en no reconocer los méritos de un empleado a pesar de que haya hecho un buen trabajo; llega al extremo de que no se le entregan distinciones, reconocimientos o premios, sólo con la  finalidad de causar daño o beneficiar a otras personas. 

Es un tema extremadamente complejo que estaremos tratando en artículos sucesivos.

Para iniciar veamos estos artículos. 

Carlos Rodríguez Hernández, presidente de la asociación Mexicana contra el mobbing, nos dice:

"El fenómeno se comenzó a estudiar sobre todo en Europa (España, Inglaterra y Suiza) a partir del daño que llegó a ocasionar sobre personas y empresas. En México, hasta hace tres años no se había analizado; sólo existían algunos estudios científicos que no profundizaban en el tema. Por ello fui a España a investigar el impacto de este tipo de acoso en el ámbito empresarial."

Artículo completo en el siguiente enlace:





El jueves 5 de junio a de 2014 pareció esta noticia en "El Diario" de Coahuila.

¡Mobbing contra México!

*Activistas pagados por Estados Unidos, siembran el terror laboral desde Coahuila para desestabilizar a México, promoviendo el cierre de empresas y el consecuente desempleo
Ver noticia completa en el siguiente enlace:


Está claro que es un fenómeno que afecta gravemente a las personas, tanto, que se ha creado una legislación para proteger a las víctimas de este mal, tal como lo plantea la siguiente nota:

Atrae SCJN (Suprema Corte de Justicia de la nación) amparo sobre mobbing o acoso laboral hacia una trabajadora




Esperamos que esta información sea útil.

Saludos.




5 comentarios:

  1. A este tipo de casos se les hace conocer como factores psicoanalices derivados de la organización, esta situación es muy crítica porque baja el autoestima del colaborador manifestándose en bajo rendimiento, absentismo, abandonos voluntarios de la victima, ineficiencia, etc. esta situación aparte de que afecta patológicamente a la victima también afecta a la organización porque baja la productividad. Para prevenirlo, es necesario fomentar la comunicación interpersonal de jefe y subordinados para identificar casos de acoso laboral y tomar medidas drásticas para acabar con ello.

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  2. Vemos como el articulo se familiariza con el chisme negativo en la empresa, porque empieza con un trabajador que incita a un grupo de personas a utilizar el mobbing para quitar a un buen empleado, para que el trabajador que inicio se quede con los méritos.
    El acosado debe de poner un alto al instante y avisarle a su jefe. Por causa de esta situación se pierden empleados valiosos, por lo cual la empresa debe de estar atenta a cualquier anomalía (los supervisores etc.), ahora bien los empleados solo se deben de ocupar en sus respectivas áreas y respetar a sus compañeros de trabajo, ya que todos tienen la misma necesidad de trabajar.

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  3. El mobbing esta situación se vive día a día en las empresas, en las cuales se denigran a operadores de diferentes maneras, hablando mal de ellas o ejercer demasiada presión sobre el empleado, afectándole de distintas maneras, en lo particular yo creo que las empresas deberían de trabajar o enfocarse mas sobre ese tema, que tarde o temprano trae consecuencias a dicha empresa ya que el empleado no se desempeña al cien % y ocasionando conflictos entres los trabajadores.

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  4. Sin duda el Mobbing se esta convirtiendo en un problema que nos compete a todos, ya que repercute tanto a las empresas como a las persona, deteriorando su productividad provocado por los llamados resentidos sociales que no toleran ver el progreso de las demás personas en su vida personal como laboral. Es tarea de todos hacer que este tipo de problemas disminuya poniendo en practica los valores que desde casa nuestros padres nos inculcaron, o al menos deberían de enseñarnos. Y en el caso de las empresas se debe tomar la responsabilidad de supervisar y detectar conflictos que dañen a la empresa, pero sobre todo al trabajador.

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