domingo, 25 de mayo de 2014

Las disfunciones de la burocracia 5.

Categorización del proceso de toma de decisiones.

Esta disfunción puede observarse fácilmente; cuando se requiere tomar una decisión, no es tomada por la persona más preparada o que mejor conoce sobre un tema, sino por la persona que ocupa un puesto más alto en la jerarquía burocrática.

Los efectos de esta forma de tomar decisiones son evidentes; decisiones equivocadas que, a veces, van completamente en contra del objetivo organizacional o del propósito específico que esa decisión persigue.

Además de decisiones sin sentido, esta disfunción hace que, la persona que ocupa una elevada posición jerárquica, comienza a pensar que es infalible, por lo que, si alguien tiene una opinión diferente o cuestiona el valor de una decisión, es considerada peligrosa para la organización (por supuesto esta idea es completamente absurda), y entonces se toman represalias contra los "herejes" que se atreven a pensar diferente.

Un artículo interesante que se relaciona con lo que hablamos es "La poderosa burocracia":

"Así pues, la verdadera burocracia tiene un carácter intolerante e intrusivo que la distingue de un Estado policíaco. Éste sólo atiende al exterior. En cambio, la burocracia, cuando se ha desarrollado plenamente, busca en los corazones y la mente. Pero si a un militar o a un policía se le enseña a observar nuestras costumbres, a informar sobre nuestras opiniones, a encuestar nuestros arreglos domésticos, entonces se le está enseñando a ser burócrata". 

Esté problema de la decisión jerárquica se vuelve un problema muy grave para las organizaciones y los países, especialmente por lo que afirma James Burnham, con base en las ideas sociológicas de Pareto que se encuentran en el libro de control estadístico del proceso:

El libro se llama:  Statistical Process Control. The Deming Paradigm and Beyond.
Los autores son:  James R. Thompson y Jaceck Koronacki
Editorial:               Chapman & Hall/CRC

En el prefacio a la primera edición dice:

Pareto perceived the inevitability of elites in control of society. Extrapolating from Pareto’s works, particularly the massive Mind and Society, the American political scientist, James Burnham, writing in the late 1930s and early 1940s, observed the presence of such elites in Fascist, Communist and Bourgeois Capitalist societies. These elites were based on the expertise to seize and maintain power, rather than on excellence in the arts, sciences and technology.

Donde básicamente se refiere a las élites que controlan la sociedad y las organizaciones:

"Estas élites están basadas en su expertis para apropiarse y mantener el poder, en vez de en la excelencia en las artes, las ciencias y la tecnología".

Una explicación de la fuerte intolerancia de las altas jerarquías cuando se cuestionan sus decisiones, es que, dado que sólo se preocupan por mantener el poder, ven estos cuestionamientos como un peligro para mantener el poder, así que reaccionan violentamente ante esta supuesta amenaza.

Este tema es muy interesante, especialmente para estudiantes de procesos industriales. Una buena lectura es:

"The Managerial Revolution: What is Happening in the World"


Esperamos que sea de utilidad.

Los enlaces a las anteriores disfunciones de la burocracia son:

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/02/burocracia-y-burocratismo.html

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/03/las-disfunciones-de-la-burocracia-y-2.html

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/03/las-disfunciones-de-la-burocracia-3.html

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/04/las-disfunciones-de-la-burocracia-4.html

Saludos.





2 comentarios: