Las disfunciones de la burocracia y sus efectos.
En la entrada anterior, burocracia y burocratismo, se comenzó a tratar el tema de las disfunciones de la burocracia. Se enunció y comentó la primera de ellas:1. Los reglamentos se vuelven más importantes que los objetivos para los que, en primer lugar, se establecieron dichos reglamentos.
En esta ocasión, hablaremos de la segunda disfunción:
2. Exceso de formalismo y papeleo.
Con base en la necesidad real de documentar y formalizar las comunicaciones dentro de la organización, fácilmente se cae en el papeleo, que muchas veces da la impresión que muchas áreas administrativas existen para enviarse memorándum unos a otros.
A pesar de que un simple correo electrónico es excelente para comunicar y documentar cualquier comunicación, además de ser mucho más amigable con el ambiente, el burocratismo disfuncional no lo entiende, y exige que cualquier comunicación venga sellada, firmada y se guarden tres o cuatro copias.
Existen incontables ejemplos que muestran el grave daño que este problema causa a las organizaciones y a las personas.
Por ejemplo: "Bendita burocracia de cada día"
http://piscoymate.com/semanario/?p=416
En este blog, el autor, nos comparte sus sentimientos acerca de ser burócrata. Muy interesante.
muy bien profe :)
ResponderEliminarMe párese bastante bueno profesor gracias!
ResponderEliminarexcelente profesor...
ResponderEliminarexcelente!!
ResponderEliminarmuy buena información profesor gracias
ResponderEliminaresta claro que las disfunciones de la burocracia han llevado a este pais a la mediocridad
ResponderEliminarexcelente aportación profesor
ResponderEliminarExcelente explicación profesor Gerardo.!
ResponderEliminarEs un tema de gran importancia, gracias profesor por brindarnos información extra ademas de su materia.
ResponderEliminarexcelente :)
ResponderEliminarMuy bien profesor, de gran interés este tema! (:
ResponderEliminarBuena aportación profesor
ResponderEliminarbuena esa profe
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