martes, 4 de marzo de 2014

Las disfunciones de la burocracia (y 2)

 Mathematics learning

Las disfunciones de la burocracia y sus efectos.

 En la entrada anterior, burocracia y burocratismo, se comenzó a tratar el tema de las disfunciones de la burocracia. Se enunció y comentó la primera de ellas:

1. Los reglamentos se vuelven más importantes que los objetivos para los que, en primer lugar, se establecieron dichos reglamentos.

En esta ocasión, hablaremos de la segunda disfunción:

2. Exceso de formalismo y papeleo.

Con base en la necesidad real de documentar y formalizar las comunicaciones dentro de la organización, fácilmente se cae en el papeleo, que muchas veces da la impresión que muchas áreas administrativas existen para enviarse memorándum unos a otros.

A pesar de que un simple correo electrónico es excelente para comunicar y documentar cualquier comunicación, además de ser mucho más amigable con el ambiente, el burocratismo disfuncional no lo entiende, y exige que cualquier comunicación venga sellada, firmada y se guarden tres o cuatro copias.

Existen incontables ejemplos que muestran el grave daño que este problema causa a las organizaciones y a las personas.

Por ejemplo: "Bendita burocracia de cada día"

http://piscoymate.com/semanario/?p=416

En este blog, el autor, nos comparte sus sentimientos acerca de ser burócrata. Muy interesante.

13 comentarios:

  1. Me párese bastante bueno profesor gracias!

    ResponderEliminar
  2. muy buena información profesor gracias

    ResponderEliminar
  3. esta claro que las disfunciones de la burocracia han llevado a este pais a la mediocridad

    ResponderEliminar
  4. Es un tema de gran importancia, gracias profesor por brindarnos información extra ademas de su materia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien profesor, de gran interés este tema! (:

    ResponderEliminar