domingo, 16 de marzo de 2014

Las disfunciones de la burocracia 3.

La resistencia al cambio.

Como hemos visto en entradas anteriores, la burocracia como forma de organización tiene ventajas, sin embargo, es muy fácil que sus ventajas se conviertan en graves obstáculos para el logro de los objetivos de una empresa o institución.

Estas fallas burocráticas reciben el nombre de "disfunciones", las primeras dos que hemos comentado son:



Esta disfunción se manifiesta en que los reglamentos se vuelven más importantes que los objetivos de la organización. Una frase que pone de relieve esta pérdida de objetivos es:

"Si no se van a cumplir, ¿para qué tenemos reglamentos?"
Uno puede pensar que esta pregunta se hace como broma, pero no es así, la burocracia pierde de vista que los reglamentos se hicieron para el logro de los objetivos. Si los objetivos se cumplen, los reglamentos no tienen ninguna importancia.


No es necesario explicar mucho esta disfunción, es de sobra conocida; "entregue estos documentos en un original y veinte copias".

Cuando un simple correo electrónico puede servir para comunicar cierta información, el burócrata no lo considera así, requiere un documento impreso, firmado (preferentemente con varias firmas), sellado (de preferencia con varios sellos de diferentes colores).

3. Resistencia al cambio.

Las prácticas rutinarias y repetitivas dan seguridad a la burocracia, cualquier intento de cambiar, es visto por el burócrata como una amenaza, por ello, se vuelve un obstáculo para cualquier cambio.

Aunque la resistencia al cambio es necesaria para garantizar cierta estabilidad de las organizaciones sociales, en el burócrata, esta resistencia alcanza niveles irracionales que perjudican el avance de cualquier institución, es una resistencia al cambio que proviene del miedo.

 Mathematics magazine


30 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    A lo que se refiere Octavio Paz es exactamente al cambio. Un ser humano se acostumbra tan rápido que cuando algo cambia, la persona se pone a la defensiva y no sabe si aceptarlo o negarse totalmente. Ya hablando de multitudes es más difícil ya que no es una si no muchas que piensan lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo globalizado donde las empresas esperan tener ventajas competitivas. Un obstáculo que no les permite alcanzar ese logro es la burocracia, se apegan a sus políticas cuando en realidad para avanzar se necesitan renovarlas para la consecución de dichos objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, ¿cómo se relaciona con la frase de Octavio Paz?

      Eliminar
  3. Y referente a la frase, para progresar se tiene que vivir en cambios constantes, y el miedo es un obstáculo que no permite avanzar a un gran numero de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redacta tus dos comentarios en uno solo, de modo que expresen una idea completa

      Eliminar
  4. Muy importante la aplicación de la Burocracia en una empresa.
    Un ejemplo muy claro es la empresa Toyota, la cual describe que su forma de Burocracia es "Facilitadora",misma que evita esa "inyección de veneno" en los empleados, dejando a un lado la imposición de reglas que causan un estancamiento como organización, frenando una evolución y un cambio en la misma.

    "Dejar de lado esa "inyección de veneno" (imposición) y comenzar inyectando integración y un aprendizaje organizativo".

    De esta forma solo será necesaria la aplicación de la Burocracia como herramienta para controlar y regularizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante aportación, la burocracia no es negativa por sí misma, sino sólo cuando es disfuncional

      Eliminar
  5. Un medio para alcanzar los objetivos establecidos en una organización es la burocracia siempre y cuando sea usada de manera racional, evitando que se convierta en burocratismo y perdiendo así, el enfoque principal.

    El cambio es necesario para mantener un lugar dentro de la competitividad organizacional,si no se realiza, es igual a no retroceder !Pero tampoco avanzar!.
    "El fracaso mas grande es nunca haberlo intentado" (Proverbio chino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Mayra, la burocracia es un medio, y con frecuencia se pierde de vista esta posición de la burocracia, y se convierte en un fin

      Eliminar
  6. 1 -. las reglas son creadas con el fin de regular cualquier acto ... las empresas buscando seguirlas ,, por que se enfrascan mas en lo que pide la burocracia ya que siempre existen reglas que solo cambian en algunas cosas y por un pequeño detalle
    la burocracia arruina todo para los burocratas las reglas son objetivos por que las tienen muy arraigadas
    2-. considero que es como una proteccion ,, o de hacer que las personas no quieran relizar los tramites adecuados por que lo hacen ver muy tedioso
    3-. el cambio siempre va a ser una buena opcion pero estamos en un pais que siempre quier tener todo a la mano y facil .. esto perjudica al crecimiento de mexico y de las empresas que no les permiten hacer sus mejoras ni desarrollarse adecuadamente.. ya que se ven muy presionados por el exceso de papeleo que tiene que llevar acabo ...

    ResponderEliminar
  7. La burocracia alcanza niveles superiores, vuelve dependiente al burócrata, de la mano con el conformismo.

    ResponderEliminar
  8. "las masas humanas" "miedo al cambio" eso para mi son las palabras claves las masas se refiere a los cerebros de cada uno de nosotros, que tiene miedo al cambio, a ser rechazados por cambiar las costumbres de la humanidad, y el miedo a lo rutinario,"inyectan veneno" es la negación de mejorar algo, es simple no hay que ser conformistas hay que probar cosas nuevas para ser mejor.

    ResponderEliminar
  9. no hay forma de inyectar las razones a una cabeza sedentaria, somo demasiado necios al cambio, a ser mas, dar un paso mas ese paso que pocos se atreven, estamos en un estado de rezago y donde conformismo es utilizado como un eufemismo, para no llamarnos mediocres. estamos acostumbrados a escudarnos en frases como "no soy tan malo como los otros", "por lo menos no soy el ultimo", "hay otros peores que yo". escuchas esto y te das cuenta que son pocas las persona que en realidad quieren ser mejores.

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones se esta tan acostumbrado a hacer las cosas con un sistema ya implementado, ya sea en una empresa o en la sociedad que cuando cambian el sistema se teme que este colapse, por lo mismo algunas empresas no cambian en sistema, implementando las mismas reglas y todo con orden según un “manual”, lo cual yo veo mal ya que para crecer como empresa siempre se tiene que implementar mejoras, por lo cual siempre se tiene que estar en constante cambio.

    ResponderEliminar
  11. Toda empresa tiene reglamentos y se deben de cumplir, el problema empieza cuando el burócrata tiene un exceso apego al cumplimiento de los reglamentos, haciendo para ello un gran obstáculo el miedo al cambio, errónea idea de un burócrata, puesto que cualquier cambio es bueno para toda empresa, esto permite que la empresa crezca y este a la vanguardia, alcanzando los objetivos deseados.

    ResponderEliminar
  12. La burocracia debe tener cambios, pues al alcanzarse el objetivo, es necesario realizar realizarlos, pero es ahí cuando entra el factor humano, y se presenta el miedo al cambio, logrando, que sin importar que ya sea haya logrado el objetivo , la burocracia se convierta en burocratismo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. estamos acostumbrados a escudarnos en frases como "no soy tan malo como los otros", "por lo menos no soy el ultimo", "hay otros peores que yo". escuchas esto y te das cuenta que son pocas las persona que en realidad quieren ser mejores.

    ResponderEliminar
  15. Lo relaciono con personas que ya conocen un método que funciona bien, y llega alguien a querer mejorarlo y esta persona lo toma como una amenaza, no sabiendo que la idea de mejora es para su propio bien tanto como sociedad como individual, y por su miedo a cambiar las cosas sigue viviendo el la mediocridad y sin saber que puede explotar su propio potencial.

    ResponderEliminar
  16. En mi caso siento una relación en la frase y el significado de burocracia como miedo que tiene cada una de las personas a mejorar y creó que el miedo que se tiene es hacia los altos funcionarios y también al fracaso es de ahí de donde proviene el conformismo, porque por miedo al que dirán siguen igual.

    ResponderEliminar
  17. El miedo al cambio es un factor que abunda en la humanidad ya que el ser humano no está dispuesto a cambiar, ya que nuestra cultura está basada a cumplir los objetivos pero nunca a recibir un cambio cuando se tiene una buena disposición, y tener más accesibilidad se pude tener un claro ámbito profesional.
    EL NO TENER MIEDO AL CAMBIO POR NO QUERER FRACASAR.

    ResponderEliminar
  18. disfunciones, es el fracaso, el miedo, el conformismo, lo rutinario, estas son palabras que hacen que una empresa caiga o no se supere. por eso yo veo necesario que en una empresa te cambien de puesto o domines varias cosas para que no pase esto.

    ResponderEliminar
  19. Dicen que es de sabios cambiar de opinión, claro se correo un gran riesgo, pero también se dice que el que no arriesga no gana.
    Quizá por ello se daba la primera disfunición, se tiene el horrible sentimiento del miedo, miedo a cambiar esas reglas que probablemente no estén funcionando para cumplir su objetivo.

    ResponderEliminar
  20. yo entiendo respecto a la frase

    el miedo es uno de los peores defectos de la gente y la gente tiene miedo al cambio por temor a equivocarse a no hacer bien las cosas

    ResponderEliminar
  21. La resistencia al cambio, fue lo que mas me llamo la atención muchas de las veces, no queremos mejorar, hablando políticamente, a los gobernadores, presidentes etc, les conviene mas dejarnos en la época de la antigua donde ellos pueden manejar mas fácil a el pueblo, sin embargo podemos hacer el cambio, por medio de los medios tecnológicos, investigar nuestros derechos y deberes, no dejando que la burocracia son absorba y seamos manejados por altos mandos a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  22. Octavio paz no dice que vivimos en una sociedad tan acostumbrada alas
    guerras ,matanzas ,masacres lugares donde gobierna el miedo han permitido que toda esa gente se resista al cambio que todo siga igual , no hacer nada para mejorar la situcaion de su ciudad,pais , su mundo vivimos en una sociedad donde gobierna la tirania ,el miedo y no se hace nada para remediarlo

    ResponderEliminar
  23. El miedo, el conformismo y la resistencia normas, cambios y a infinidad de cosas por miedo a fracasar son obstáculos que nos impiden crecer como persona y desenvolvernos dentro de la sociedad

    ResponderEliminar
  24. Refiriéndome a las reglas o políticas de una empresa, la burocracia es algo inevitable, bueno y eficaz, el problema empieza cuando la mentalidad de quienes la aplican es de seguirla tal cual sin tomar en cuenta que tal vez es momento de modificar tales regímenes por el bien de un crecimiento empresarial, conforme pasa el tiempo la sociedad se ve obligada a cambiar sus estilos de vida a favor de adaptarse a un cambio global y creo que es lo mismo para una empresa, si su burocracia se ha vuelto poco favorable es momento de realizar una mejora en la misma a favor de un buen manejo y control de tal asociación.

    ResponderEliminar
  25. el escrito que expondré es basado en mi experiencia laboral profesor.

    en cuanto a la frase de poeta Octavio Paz relacionada con el tema expuesto de la burocracia, se refiere a que dentro de las empresas u organizaciones se encuentran personas que están sujetas a métodos y reglamentos que en su momento fueron eficaces, pero llega un momento en el que la empresa crece en cuanto a su demanda o servicios y estos métodos dejan de ser los apropiados, esto provoca que el proceso requiera de cambios estratégicos que las personas que están a cargo no consideran conveniente o necesario.
    Ese tipo de personas son en las que corre el veneno del miedo a las que se refiere el poeta Octavio Paz.

    ResponderEliminar