miércoles, 12 de febrero de 2014

Burocracia y burocratismo.

 Educacion basada en competencias

¿Qué significa burocracia?

Frecuentemente se generan discusiones porque no definimos adecuadamente los términos con los que nos estamos comunicando. Mientras una persona se refiere al uso cotidiano de una palabra, otras se refieren al concepto científico o técnico de la misma.

Una buena idea, antes de generar discusiones, es clarificar cuál concepto estamos empleando en un momento dado.

En este caso se presenta el concepto de la Real Academia Española.

burocracia.
(Del fr. bureaucratie, y este de bureau 'oficina, escritorio' y -cratie '-cracia').

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El enlace para consultar directamente el concepto es el siguiente:

http://lema.rae.es/drae/?val=burocracia

Como podemos observar, es una palabra con diversos significados. Para evitar confusiones, algunos autores prefieren distinguirlas empleando dos vocablos diferentes:

Burocracia para el concepto neutral; organización regulada por normas...

Burocratismo para el término peyorativo que hace referencia a ineficiencia y lentitud en los procesos.

burocratismo.


1. m. burocracia (‖ influencia excesiva de los funcionarios).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Pero no debemos olvidar que el término burocracia hace referencia a ambos significados.
¿Cuál es el problema con la burocracia? El burocratismo.
El burocratismo es simplemente el conjunto de disfunciones de la burocracia. En esta serie de artículos, hablaremos acerca del efecto que estas disfunciones tienen sobre el desempeño una organización.
Si se desea conocer estas disfunciones, un artpiculo que contiene esta información se puede encontrar en el siguiente enlace:
En este primer artículo hablaremos de la primera disfunción de la burocracia citada en esta página:
Mayor internalización de las reglas y exagerado apego a los reglamentos.
Esta disfunción consiste en que las directrices de la burocracia, registradas en forma de reglamentos que, en teoría, fueron diseñados para un mejor alcance de los objetivos de la organización, tienden a adquirir un valor positivo, que se independiza de los objetivos para los que fue redactado el reglamento. 
En resumen; el reglamento es más importante que los objetivos
Los reglamentos, en lugar de servir como medios para alcanzar los objetivos de la organización, se convierten en un fin, en el principal objetivo del burócrata.



28 comentarios:

  1. Un ejemplo de burocracia podría ser el siguiente, ya que existe un objetivo en si y esta basado de normas y lleva un orden según el puesto si así se podría decir:
    En un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada médico jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público.A cada doctor o enfermera dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por el jefe del departamento, etc.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de burocracia es la totalidad de los empleados ADMINISTRATIVOS del Congreso Nacional, de cualquier Municipio, de la Universidad Publica, etc. Todas aquellas manos por las cuales circula el EXPEDIENTE. Las que retrasan, las que traban, las que impiden, las que sin decir absolutamente nada lentifican y hasta destruyen la posibilidad de exito de la gestión de un gobernante.
    Es un aparato inmenso, repleto de seres grises que constituyen una máquina de impedir.
    Es esa tremenda fuerza que se te viene encima cuando querés hacer un trámite que, pudiendo resolverse y 48 hs., tarda 6 meses.
    Es ese empleado imbécil que te contesta con cara de nada cosas absurdas y ni le interesa ni escucha lo que estás diciendo.
    La burocracia comienza en las Mesas de Entrada y llega hasta la Dirección.
    La burocracia resiste una gestión en absoluto silencio, esconde información a los miembros de la gestión que recién se inicia, proporciona información erronea, tiene muchas maneras de impedir...pero siempre silenciosamente.
    Eso es la burocracia.
    En una sociedad compleja como la sociedad Moderna, es muy difícil pensar en la eliminación de la burocracia.

    ResponderEliminar
  3. La excesiva tramitación administrativa para la obtención de un NIF por parte una sociedad no residente desincentiva la inversión es España.
    La obtención de un Número de Identificación Fiscal (NIF) de una sociedad no residente es un trámite largo y costoso. Esto es debido a los excesivos documentos que solicita la Administración tributaria lo que comporta, consecuentemente, la realización de trámites diversos.
    Antes de empezar a hacer todos estos trámites, hay que tener presente que la sociedad no residente va a tener que nombrar a un representante fiscal en España. Este paso es indispensable, dado que la propia Administración tributaria no otorga un NIF si previamente la sociedad no ha nombrado a un representante fiscal.
    No obstante, la diversa normativa relativa a la obtención de NIF estipula que es necesario nombrar a un representante fiscal en España en los siguiente supuestos: cuando se opere por medio de un Establecimiento Permanente; en los casos del artículo 24.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (en adelante LIRNR), es decir, prestaciones de servicios, asistencia técnica, obras de instalación o montaje derivados de contratos de ingeniería y, en general, de actividades o explotaciones económicas realizadas en España sin mediación de un Establecimiento Permanente; en los casos del artículo 38 de la LIRNR, es decir, entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español; y por último, cuando, debido a la cuantía y características de la renta obtenida en territorio español por el contribuyente, así lo requiera la Administración tributaria.
    La imprecisión de este último supuesto contemplado por la normativa es una muestra más de las trabas y dificultades con los que se encuentra una sociedad extranjera para poder establecerse en España, dado que la misma da carta blanca a la Administración para poder, discrecionalmente, requerir el nombramiento de un representante a esta sociedad no residente. Es decir, es la puerta que permite a la Administración, exigir en todo caso el nombramiento de un representante legal.
    Una vez nombrado el representante fiscal en España, los documentos que se necesitarían serían los siguientes:
    1º documento que acredite la existencia de la entidad, que puede ser la escritura de constitución en su país y los estatutos de la entidad inscritos en algún registro oficial de su país, o certificación de un notario o de una autoridad fiscal que acredite la existencia de la sociedad;

    ResponderEliminar
  4. La burocracia es el conjunto de reglas, normas, procedimientos y controles que son necesarios para tener a una organización funcionando.
    la burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.

    El burócrata,es muy fácil de identificar .Llega al cargo generalmente no por méritos sino por mucha astucia y mucho trepar.

    Y es precisamente ese pequeño detalle la semilla de ese sistema perverso conocido como el Burocratismo, que frena los avances de cualquier gestion administrativa sea esta del sector público o del sector privado.Algunos empresarios insensibles e inescrupulosos cohabitan con los burócratas para entre '''otras cosas" -inflar precios,acaparar mercancías o practicar el contrabando, etc,etc, sin importarles el impacto negativo que causa diariamente en la vida de ciudadanos y ciudadanas de este país.

    ResponderEliminar
  5. 2º escritura de poderes del representante. Si del documento que acredita la existencia de la entidad se desprenden sus poderes, este documento no sería necesario;
    3º escritura de otorgamiento de representación de la entidad no residente al representante fiscal en España;
    4º fotocopia del documento acreditativo del NIF de la persona que firme la solicitud de obtención del NIF de la sociedad no residente.
    Sobre la documentación mencionada anteriormente, si la misma no estuviese otorgada en España será necesario además, a efectos de su validez y eficacia ante la Administración pública española, que sean traducidos al castellano y que se deje constancia de ser auténticos. Para ello deberá aportarse una copia legalizada, mediante legalización diplomática o mediante apostilla de la Haya, y una traducción oficial, en su caso, realizada por un traductor jurado o a través de representaciones consulares o diplomáticas.
    Solventado este último escollo, podremos dirigirnos a la Administración tributaria, junto con el modelo de solicitud de obtención de NIF de la sociedad no residente, el modelo 036, debidamente cumplimentado.
    El corolario lógico de este arduo procedimiento trae aparejado consigo la desincentivación de las empresas extranjeras de establecerse en España, implicando este mero trámite una presa de contención, a la tan necesitada inversión extranjera para nuestra maltrecha economía.

    esto es un tramite de documentos lento, malo y con muchos requisitos siendo, tramites que pudiesen resolver en a lo mucho 2 meses y se resuelven en 7 u 8 meses y en algunas ocaciones conllevan mucho mas tiempo.
    esto seria un ejemplo de burocracia profesor.
    alejandro valadez 2°D procesos indus.

    ResponderEliminar
  6. En algunos cuadros dirigentes se ignoran los sufrimientos o necesidades del pueblo, desconocen la situación de los organismos de abajo que se hallan algo alejados de sus despachos, y aunque conocen algo de esos elementos y casos, se muestran insensibles, no se indignan ante ellos ni los consideran una cosa grave y, en consecuencia, no toman medidas enérgicas para apoyar a las personas. Tiene amontonadas demasiadas cartas sin haber abordado los problemas que se plantean y se pide que sean resueltos y, en muchas de ellas, denuncias gravísimas, casos que deben ser encarados sin demora, y aun así son ignorados.

    ResponderEliminar
  7. La burocracia es la forma de obtener permisos u otros datos importantes por medio de papeleo y pagos para estos mismos permisos y tramtes de datos pero realmente a cambiado muy poco la burocracia demostrando en ejemplos como:
    Hacer uso de un servicio médico ofrecido por la obra social de la que uno dispone, por ejemplo, obliga a presentar comprobantes de afiliación ante el médico, solicitarle al mismo profesional una orden para realizar el estudio que él ha requerido, hacerle llegar a la oficina central de la obra social esa solicitud para que ellos la aprueben y autoricen la práctica en cuestión, etc. Todo eso, podría resumirse en burocracia.

    Asimismo, al optar por contraer matrimonio los futuros esposos deben presentar todo tipo de papeles en el Registro Civil de su jurisdicción, disponer de tiempo para completar trámites de diversa índole, reunir todo lo solicitado por formulario, llevar toda esa documentación a la autoridad indicada y aguardar la confirmación de una fecha arbitraria para, por fin, cumplir su deseo de casarse.

    Pero si nos damos cuenta que la burocracia para algunos es dificil ya que las personas que trabajan en realizar el papeleo le dan rueda y ponen pretextos por falta de tiempo entre otras cosas y dando asi mala vista y es por eso que muchos dicen que esto tiene que cambiar para poder agilizar y no estar batallando dia a dia con estos problemas.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los ejemplos mas remarcados de la burocracia es en países como Cuba, Venezuela, Rusia, etc. donde el poder solo se concentra en una persona quien es el máximo exponente de poder y donde su palabra es considerada ley marcial, donde los pensadores independientes son aplastados por la infinidad de reglas y normas que estas organizaciones imparten en la sociedad y que las personas aceptan, estos son procedimientos regularizados que los gobernantes generalmente dictadores imparten para que todos estén bajo el mismo régimen.
    Esto es conocido como el burocratismo y es conocido por que es donde el exceso de normas y reglas obliga a todos los hombres y mujeres a caer, de manera involuntaria en delito, debido que a tantas reglas es inevitable no romper una.
    Esto frena de manera estrepitosa todo avance en las administraciones de las empresas y evita que estas se expandan ya que son controladas todas por una sola persona la cual obtiene el control total de la riqueza y es quien, si bien o mal distribuye el "Fruto" de dichas organizaciones.

    ResponderEliminar
  9. Se define como burocracia a toda organizacion que esta regulada por normas creadas con el proposito de establecer un orden racional en la distribucion y gestion de asuntos que le competen.
    Un ejemplo de ello es al contraer matrimonio, los futuros esposos deben de presentar todo tipo de papeles en el registro civil de su jurisdiccion, disponer de tiempo para completar tramites de diversa indole, reunir todo lo solicitado por formulario, llevar toda esa documentacion a la autoridad indicada y aguardar la confirmacion de una fecha arbitraria para, por fin, cumplir su deseo de casarse.
    Raquel Perales 2D

    ResponderEliminar
  10. “La burocracia, es un mal endémico que partiendo del funcionado de los estados, tan maléfico virus, ha infectado a la empresa pública, a la empresa privada y al común de las gentes de aquí y de allá.”

    Pongamos un ejemplo típico de la burocracia a nivel Europeo:

    Nos inventamos un cargo –que no estaba previsto por no hacer falta–, porque disponemos de un amigo o compañero de partido al cual pretendemos ayudar.

    A este señor –naturalmente icono del poder constituido– le damos unas competencias sobre la nada, o por ejemplo sobre el aire; competencias, como podemos comprender, a todas luces baldías, pero que nos las venderán como indubitables.

    Naturalmente, este buen señor, para darle importancia a su cargo, nombrará a un delegado, a un secretario, y a uno o varios escribas, fundamentalmente, para darle rango al cargo, y sobre todo, por si algo sale mal, echar la culpa a sus subordinados, y él quedarse de por vida ostentando la dirección del invento, sin asumir responsabilidades.

    El delegado, a su vez, nombrará a una comisión de expertos –mientras más torpes mejor, para que no le hagan sombra–, y éstos empezarán a tomar muestras de aire para analizarlo y observar –por ejemplo– los niveles de humedad y de contaminación, para establecer los parámetros mínimos y máximos a exigir en la homologación que piensan fijar y establecer ya de por vida.

    Una vez establecidos estos valores homologables, tan doctos señores de cultura zafia lo convertirán en ley, y empezarán por exigirlo en colegios, hospitales, empresas industriales, grandes superficies comerciales, autobuses, autocares, taxis, discotecas, bares, hoteles, gimnasios y demás establecimientos, con el afán de que se hagan con la homologación de contaminación ambiental del local.

    Para ello se crean empresas paralelas naturalmente nombradas a dedo por la administración, que se cuidarán de otorgar estas certificaciones, con el agravante de revisión semestral o anual, para así venir, ponerte el sello y cobrar unos buenos dineros de las empresas a todas luces timadas.
    Naturalmente, con el agravante de denunciar a aquellos cuyos locales no posean la certificación de homologación comentada o que excedan en sus instalaciones los límites impuestos (medidos muy probablemente por un aparato oxidado, no homologable, y que por tanto puede presentar graves problemas de error).



    ResponderEliminar
  11. La burocracia es importante y benéfica para las empresas. Sin ella, los procesos administrativos estarían sujetos a interpretaciones de los empleados y existiría mucha ineficiencia en todas las actividades. La dificultad en gestionar las tareas impediría el crecimiento de algunas empresas al tamaño que tienen hoy. Por ejemplo, cómo sería cuidar de una empresa como Ford, con sus 300 mil empleados en todo el mundo, sin reglas administrativas claras y estrictas.

    La aplicación incorrecta de la burocracia lleva al burocratismo. Ésto suele ser visto cuando son creadas más reglas que lo necesario para que el proceso funcione bien y sea controlado, o cuando una persona abusa del poder sobre un proceso para obtener beneficios propios. Por ejemplo, si se trabaja en una empresa con 30 empleados, no tiene sentido que el proceso de compra de una computadora deba pasar por la firma de 3 personas y quede en aguardo de un análisis del departamento del compras.

    ResponderEliminar
  12. La burocracia generalmente es utilizada en oficinas públicas que ofrecen un servicio, en este caso pudiera ser en la oficina de donde se tramitan las cartillas militares y estos crean una lista de requisitos para que cada vez sea más complicado recibir ayuda, y el tiempo sea más largo para completar dicho servicio que ofrecen, lo hacen para mantener a mucha gente trabajando en las oficinas y mantener siempre mucha gente esperando la solución a sus problemas

    ResponderEliminar
  13. Ejemplo de Burocratismo:
    Hace aproximadamente 10 años, un equipo de personal de la Municipalidad Provincial salió a verificar datos sobre las propiedades inmuebles en la ciudad de Cajamarca. Para nuestra desgracia llegó un funcionario (¿llegó?) a la casa de mis padres en Av. La Paz, en ese entonces ocupada por un inquilino y su familia, y en el formulario anotó que la casa es propiedad de los inquilinos, sin exigirles el título de propiedad debidamente registrado en Registros Públicos, y que la construcción es de tres pisos y de material noble, siendo en realidad de dos pisos y de adobe. A partir de allí comenzaron a girar documentos de cobranza del impuesto predial y arbitrios a nombre de ellos. Y como no pagaban corrió la cobranza a coactivos, con todas las cargas de intereses y moras; además amenazas de embargo.
    Por su parte mi padre siempre ha pagado dichos conceptos por el mismo inmueble como propietario acreditado legalmente. Es decir, que la misma oficina (funcionarios y computadoras) desde ese entonces duplicó la cobranza por el mismo inmueble.
    Nuestro reclamo primero fue verbal con documentos legales en mano, y verbal también la respuesta de la funcionaria que dijo “No se preocupen, está claro su reclamo”. Nos mintió. Y como no corregían ese error cometido por la misma Municipalidad, tuvimos que cursar escritos pagando (porque así lo exige la Municipalidad) dos veces abogado, y otros pagos y que el funcionario de turno justificó diciendo “No es mi culpa así lo exige el TUPA”. El inquilino y su esposa a través de una carta notarial a la Municipalidad declararon que no eran los propietarios sino inquilinos. Y nada. Hemos venido insistiendo durante estos años, cumpliendo con cada exigencia del llámese “duro y frió señor TUPA”, hasta que luego de tantos gastos, trámites y años de incomprensión, al fin la actual gestión edil ha corregido hace unos días el error del mal funcionario y su jefe de ese entonces, presuntamente corruptos y que presuntamente siguen trabajando en la Municipalidad, presuntamente con sindicalización y todo; repito, con nuestro tiempo, hígado y dinero.

    ResponderEliminar
  14. Un ejemplo de burocracia sería el siguiente:

    Domingo 25 de Octubre de 2009
    El legislador radical Mario De Rege presentó un proyecto para cumplir con el compromiso asumido en la ley 2130 –sancionada en noviembre de 1986 y promulgada en diciembre de ese año- de emplazar un monumento que testimonie el reconocimiento del pueblo rionegrino a los Héroes de Malvinas en la localidad de San Antonio Oeste.
    Propuso incorporar a esa norma un artículo por el cual se le encarga a la Comisión Provincial de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016) “contratar la elaboración del proyecto del monumento”.
    La iniciativa establece que esa Comisión “determinará con las autoridades de la Municipalidad de San Antonio Oeste el lugar de emplazamiento del monumento”, al tiempo que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial “realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias para atender los gastos de ejecución de esta obra y se le encomienda efectuar las previsiones en el presupuesto para el ejercicio 2.010”.


    Si se sanciona el proyecto de De Rege la Comisión Provincial de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016) tendrá 90 días a partir de la promulgación de la norma. De Rege recordó que transcurrieron 23 años desde el “mandato legal” de construir un monumento a los Héroes de Malvinas en San Antonio Oeste, establecido en la ley 2130, señalando que lamentablemente desde el parlamento “hemos omitido reiteradamente asignar una partida presupuestaria para concretar ese merecido reconocimiento del pueblo de la provincia”.


    Indicó en este marco que la celebración del bicentenario de la revolución de mayo y la marcha hacia los dos siglos de nuestra independencia “constituyen un momento más que propicio para llevar adelante el merecido y rezagado reconocimiento de los hombres y mujeres de la Provincia de Río Negro a quienes dieron su vida por defender los derechos inalienables de la Nación Argentina a mantener su integridad territorial”.


    Dijo finalmente que “es hora de que la Provincia de Río Negro, en el marco de los festejos del bicentenario, concrete la construcción del monumento que recuerde a nuestros Héroes de Malvinas”.

    ResponderEliminar
  15. "El gobierno de las normas y procedimientos"
    Hoy en día la burocracia asume papeles más importantes ya no solo en el rol de las funciones del Estado, donde ha sido más habitual, sino también en las Corporaciones y grandes empresas capitalistas debido al desarrollo y especialización del trabajo que han tenido estas superando incluso a la de los Estados; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas: Burocracia corporativa, que reúne a los empleados privados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, etc. que detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos y en relaciones públicas, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del Primer Mundo.


    :)

    ResponderEliminar
  16. A mi ver la burocracia es la organización que se tiene en lugar con funcionarios públicos y dentro de ella el burócrata es quien hace mal uso de el poder que se le otorga al momento de ser un servidor publico.

    Ejemplo de ese, seria el echo de que la mayoría de los trabajadores al servicio de la ciudadanía no cuenta con su documentación necesaria en orden para el transito de sus vehículos(placas, licencia de manejo,etc), pero ellos hacen alarde de el llamado "FUERO" pues con este mismo ellos tienen una inmunidad ante las autoridades correspondientes.

    Es relevante mencionar que como en todo caso ay sus excepciones, mas sin embargo, la mayoría de los servidores públicos se rigen por esta norma y a causa de ello es que la ciudadanía en general reconoce la palabra burocracia o el termino burócrata como alguien que utiliza el poder para su beneficio y no para el de la ciudadanía y hace uso de el poder a su conveniencia.

    :D

    ResponderEliminar
  17. Un ejemplo de burocracia es la totalidad de los empleados ADMINISTRATIVOS del Congreso Nacional, de cualquier Municipio, de la Universidad Publica, etc. Todas aquellas manos por las cuales circula el EXPEDIENTE. Las que retrasan, las que traban, las que impiden, las que sin decir absolutamente nada lentifican y hasta destruyen la posibilidad de exito de la gestión de un gobernante.
    Es un aparato inmenso, repleto de seres grises que constituyen una máquina de impedir.
    Es esa tremenda fuerza que se te viene encima cuando querés hacer un trámite que, pudiendo resolverse y 48 hs., tarda 6 meses.
    Es ese empleado imbécil que te contesta con cara de nada cosas absurdas y ni le interesa ni escucha lo que estás diciendo.
    La burocracia comienza en las Mesas de Entrada y llega hasta la Dirección.
    La burocracia resiste una gestión en absoluto silencio, esconde información a los miembros de la gestión que recién se inicia, proporciona información erronea, tiene muchas maneras de impedir...pero siempre silenciosamente.
    Eso es la burocracia.
    En una sociedad compleja como la sociedad Moderna, es muy difícil pensar en la eliminación de la burocracia. La comprensión de su forma de dominación es lo que llevó a Weber al "desencantamiento del mundo", ese estado de depresión en el que entró cuando terminó el trabajo sobre "sociología de la dominación".
    No es para menos...

    ResponderEliminar
  18. La palabra burocracia es normalmente asociada a cosas negativas, como lentitud en los trámites del gobierno e ineficiencia en los procesos de las empresas.
    La aplicación incorrecta de la burocracia lleva al burocratismo. Esto puede ser visto cuando son creadas más reglas que lo necesario para que el proceso funcione bien y sea controlado. También vemos burocratismo cuando una persona abusa del poder sobre un proceso para obtener beneficios propios.
    En resumen, si los procesos administrativos de la organización causan más problemas de los que resuelven, estos cayeron en el burocratismo.
    En tu empresa, recuerda que los procesos burocráticos deben ser definidos para que no lleguen al burocratismo. Esto no es complicado, pero exige atención a cosas que muchas veces son dejadas de lado porque el liderazgo se preocupa con asuntos más “nobles”.
    Algunas formas de reducir el burocratismo son:
    1. Reduce la estructura jerárquica. El personal administrativo debe tener la autoridad para tomar decisiones (empowerment) sin que cada pequeño detalle tenga que pasar por uno o más superiores.
    2. Simplifica los procesos. Diseña y viva los procesos para entender donde pueden ser eliminados pasos sin perjudicar el funcionamiento y control de las actividades.
    3. Descentraliza las tareas. Si tu empresa tiene varias unidades, define formas de realizar los procesos de forma local, sin concentrar todo en grandes estructuras en la matriz. Esto hará que los trámites sean más ágiles.
    Seas tu el responsable por los procesos o no, debes actuar para influenciar la burocracia y sugerencias constructivas. Si solamente te quejas con tus colegas, no ayudarás la organización a corregir sus problemas.

    ResponderEliminar
  19. La burocracia de nuestros días es la gran masa de trabajadores que tiene el gobierno con un alto salario sin que estas personas estén realizando un trabajo determinado :(

    ResponderEliminar
  20. no todos tenemos los mismos pensamientos por lo tanto las opiniones son diferentes gracias por su aportación profesor.

    ResponderEliminar
  21. La burocracia es un tema controvertido, debido a la forma en que esta de aplica, pero no podemos explicar cuál es su función y sus múltiples aspectos sin antes saber su definición, Burocracia, viene de Bureau= Escritorio y Kratos= Gobierno. Es el gobierno de los escritorios, es decir de los papeles. Los burócratas son los que llevan el papeleo y con ellos controlan y rigen a los que trabajan.

    ResponderEliminar
  22. la burocracia la identificamos mas con los funcionarios públicos ya que ellos tienen que manejar la administración de el estado o de la ciudad que manejen. un ejemplo de mala administración se dio hace poco con el profesor Humberto moreira que gracias a sus colaboradores dejaron al estado muy embargado y por lo que se van a pasar muchos años para que el estado pueda pagar lo que se robo este tipo

    ResponderEliminar
  23. la burocracia y el burocratismo eso me parce un tema muy interesante profesor gracias por su apoyo

    ResponderEliminar
  24. Los ejemplos son evocadores y memorables, pero sobre todo evocadores. El ciudadano que debe dar mil y un vueltas para satisfacer al burócrata que sólo admite un trámite simple: el acta de defunción del solicitante. El funcionario probo y competente que, con plena conciencia, toma malas decisiones porque sólo así un torpe auditor al servicio de la burocracia no pondrá objeciones. El empresario que no ve la luz del día entre tantas regulaciones tan inútiles como contradictorias. El ciudadano ejemplar en materia fiscal resignado a perder horas y horas de su valioso tiempo para renovar su “firma electrónica” cada dos años a causa del dudoso privilegio de pagar impuestos. El científico que, favorecido por algún fondo para desarrollar su investigación, no logra que los funcionarios administrativos liberen los recursos por miedo a contravenir algún criterio que se llegara a inventar en los años subsecuentes.
    Los ejemplos son interminables, pero el común denominador es uno: la burocracia, sobre todo la mente burocrática, ha tomado el control de México. Todo en el país se ha burocratizado al grado del estancamiento, mientras los llamados “poderes fácticos”, esos que están por encima de la ley y las regulaciones que afectan a los ciudadanos normales, tienen cancha para hacer de las suyas.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. son temas con demasiado interés

    ResponderEliminar
  27. Se define como burocracia a toda organización que esta regulada por normas creadas con el propósito de establecer un orden racional en la distribución y gestión de asuntos que le competen.

    ResponderEliminar
  28. un tema demasiado interesante, hay que extenderlo, por la manera en que a veces es aplicada la burocracia, pero para mi es un tema de mucho interés!

    ResponderEliminar