domingo, 20 de marzo de 2016

What is a Fallacy?

¿Qué es una falacia?

Las falacias son incorrecciones en el proceso de razonamiento, en algunas ocasiones son errores y en muchos otros casos se emplean intencionalmente con la finalidad de confundir a las personas y obtener alguna ventaja o beneficio.

En matemáticas podemos encontrar numerosos ejemplos de estos razonamientos incorrectos, coomo el que se muestra en la imagen siguiente:

Si observamos superficialmente el proceso algebraico no parece haber ningún error, sin embargo, es evidente que no puede ser correcto, ya que tenemos la certeza que, en matemáticas elementales, uno no puede ser igual a cero.

Una excelente forma de aprender matemáticas consiste en localizar la causa de que se obtenga este resultado erróneo. Es conveniente presentar la información bien ordenada para que no haya dudas acerca del paso en el que se comete el error, tal como se recomienda en el siguiente enlace:

http://licmata-math.blogspot.mx/2014/09/mathematical-fallacy-report.html

Existen muchas clases de falacias, como la que muestra la imagen que fue tomada de la dirección:

https://criticalthinking-mc205.wikispaces.com/Fallacies+%26+Logic

En esta imagen se presenta un caso típico de razonamiento falaz intencional:

Una persona propone una idea o solución a un problema, entonces, en lugar de discutir la propuesta o idea, algunas personas realizan ataques personales tratando de desacreditar la idea, no por sus propios méritos, sino a partir de la descalificación a la persona que la propuso.

Por ejemplo:

Un investigador social propone una estrategia para reducir la pobreza, y alguien incapaz de rebatir la idea, ataca a la persona por sus creencias religiosas, por su posición económica, o cualquier otro aspecto que no tiene ninguna relación con la idea propuesta.

A continuación se encuentra una presentación que explica con sencillez el concepto de falacia.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



<

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada