sábado, 24 de octubre de 2015

Day of the Death in México.

Día de muertos en México.

Esta importante tradición mexicana resulta sumamente peculiar para personas de otros países y, probablemente, aún para algunos mexicanos.

La imagen que sirve de presentación a esta entrada del blog es una ilustración de José Guadalupe posadas y lleva por título "El jarabe en ultratumba".

A continuación veremos algunos vídeos.

El primero de ellos fue elaborado por estudiantes no mexicanos, muestra su percepción del concepto de la muerte que se manifiesta en la celebración del día de muertos en México:


El segundo vídeo también fue elaborado por estudiantes, pero esta vez, de México se titula: "De un jalón hasta el panteón" y fue elaborado por:

Trabajo final de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM X.
Neomi David, David Herrera y Enrique Sañudo.


Finalmente un vídeo hecho por profesionales titulado "Hasta los huesos"

Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía / Calavera Films / Roberto Rochín / San Pedro Post / ITESO; con el apoyo de Cinema W / Universidad de Guadalajara / FONCA / Virgin Studios / New Art / La Curva / Secretaría de Educación Pública / Lotería Nacional / Grupo Modelo



Elabora un ensayo acerca de la percepción del día de muertos que expresa cada uno de ellos.

Saludos.









3 comentarios:

  1. muy buenos vídeos profesor c:
    le recomiendo las película del libro de la vida y la leyenda de la nahuala , hablan sobre el día de los muertos .

    ResponderEliminar
  2. excelentes vídeos,muy emotivos, nuestros seres difuntos algo muy importante para nosotros y aunque ya no estén en persona siempre están en nuestro corazón,

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo de José Guadalupe posada que lleva por nombre "El jarabe en ultratumba" nos relata la historia de una niña que es trasladada hacia el mundo de los muertos y se encuentra como es su manera de “vivir” en su mundo la cual no es muy diferente a la de nosotros ya que conviven de la misma manera solo que son personas muertas. En el mundo de los muertos se encuentra con su madre con la cual puede verla un poco y convivir con ella.
    El segundo vídeo que lleva por nombre “De un jalón hasta el panteón” relata la historia de un señor que no es muy creyente de los muertos ni de su celebración, hasta que un día al estar viendo la televisión se queda dormido y es trasladado al mundo de los muertos donde ellos le explican cómo es su vida ahí y le hacen entender que ya paso de una vida a otra mejor. Estando ahí se encuentra a varios personajes importantes como el Santo que tiene el privilegio de intercambiar algunas palabras con él. Se da cuenta que es uno de ellos y cuando es el día de muertos hacen una fiesta y vana visitar a su familia, pero ve que como él lo hizo lo tienen en el olvido, cuando despierta se da cuenta que es importante recordar a sus difuntos ya que es un día muy importantes para ellos y el único día en el que ellos pueden estar con nosotros.
    El último vídeo lleva por nombre “Hasta los huesos” que relata la historia de un señor que está siendo enterrando y se encuentra ahora en el mundo de los muertos el cual le cuesta acoplarse por su manera de vivir, pero al final termina por acoplarse y hasta se enamora.

    ResponderEliminar