domingo, 12 de abril de 2015

Intuition and quantitative information in decision making.

La intuición y los métodos cuantitativos en la toma de decisiones.

La toma de decisiones es una actividad cotidiana, todas las personas tomamos decisiones diariamente. Sin embargo, en esta entrada nos referimos a las decisiones que se toman en las organizaciones.

Cuando se estudian los métodos cuantitativos para la toma de decisiones, algunos estudiantes creen que con estas herramientas tendrán resueltos los problemas que enfrentarán en su vida laboral. Es conveniente dejar claro que no es así, pese al riesgo de decepcionar al alumno, es indispensable que se de cuenta que muchas de las decisiones que se toman en las organizaciones se basan casi exclusivamente en la intuición, usualmente debido a la falta de datos o tiempo para realizar un análisis de información adecuado.

Existen numerosos ejemplos de decisiones incorrectas tomadas por personas que son considerados expertos en su campo, un ejemplo es el de Microsoft y su tardía entrada al mercado de los smartphones.

¿El gran error de Microsoft?


Los avances tecnológicos y las tendencias de dichos avances son impredecibles. Incluso grandes estrategas de la tecnología como Steve Ballmer quien ocupara el cargo de CEO en Microsoft hasta septiembre de 2013, y que se hizo famoso por un vídeo en el que se burlaba del iPhone; especialmente por el costo y las limitadas prestaciones que ofrecía por ese precio. (Al final de esta entrada se encuentra el vídeo).

En este vídeo de 2007, Ballmer explicaba por qué el iPhone estaba condenado al fracaso, sólo para ver cómo se vendían más de 500 millones de estos equipos elevando el valor de Apple hasta 730,000 millones de dólares.

En febrero de 2014 fue nombrado Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft, y ya se pueden observar diversos cambios en la estrategia de Microsoft. Después de adquirir Nokia, ha convertido a estos smartphones en el centro de su respuesta a Apple, Google y Samsung.

El vídeo de Ballmer se encuentra aquí.



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