miércoles, 20 de agosto de 2014

We Must Stop the Avalanche of Low-Quality Research.

 The chronicle of higher education

Debemos detener la avalancha de investigaciones de baja calidad.

By Mark Bauerlein, Mohamed Gad-el-Hak, Wayne Grody, Bill McKelvey, and Stanley W. Trimble

Este artículo fue muy comentado cuando se publicó, en 2010, el enlace al artículo original se encuentra aquí.

Comienza confirmando la importancia que la investigación tiene para el desarrollo social y económico de cualquier sociedad. Pero señala el excesivo crecimiento en la cantidad de revistas y otras publicaciones que, al decir de los autores, no son adecuadamente validadas y revisadas para su publicación.

"While brilliant and progressive research continues apace here and there, the amount of redundant, inconsequential, and outright poor research has swelled in recent decades, filling countless pages in journals and monographs."

En este breve párrafo señalan las cuestiones que les parecen preocupantes; si bien la investigación de buena calidad sigue produciéndose, la cantidad de investigaciones redundantes, intrascendentes y francamente pobres ha aumentado en las últimas décadas.

Este problema puede evidenciarse de muchas formas; ¿cuántos artículos son publicados sin que sean leídos por nadie? se publica para llenar requisitos burocráticos, no para generar nuevo conocimiento o aprender un poco más acerca de la naturaleza. Una forma de determinar la utilidad podría ser la cantidad de ocasiones en que es leída, o mejor aun, citada.

Una presentación (entre muchas) que puede revisarse acerca del tema es la siguiente.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada