martes, 8 de abril de 2014

Las disfunciones de la burocracia 4.

Despersonalización de las relaciones

Es cierto que la burocracia como modelo organizacional tiene objetivos importantes, sin embargo, cualquier modelo organizacional que se emplee presenta deficiencias; es importante tener previstos los efectos no deseados con la finalidad de tomar acciones tendientes a evitar, dentro de lo posible, que las disfunciones dañen a la institución o empresa.

El énfasis en los cargos y puestos burocráticos genera esta despersonalización de la que hablamos; el ocupante de un puesto burocrático no percibe a sus compañeros como personas, sino como cargos y puestos que deben realizar las funciones correspondientes.

Es notable el afán del burócrata por "protegerse", es decir, por hacer evidente que está cumpliendo con las funciones del cargo, no con los objetivos de la organización, sino con las funciones del cargo, que, por diversas razones, no siempre coinciden.

Tampoco le interesa hacer trabajo de equipo, ya que no está trabajando con otras personas, sino solamente para cumplir las funciones de su cargo burocrático.

El conocido cortometraje de Disney "Paperman" es ilustrativo.

Las tres partes anteriores de esta serie se encuentran en:

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/02/burocracia-y-burocratismo.html

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/03/las-disfunciones-de-la-burocracia-y-2.html

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/03/las-disfunciones-de-la-burocracia-3.html

Saludos.

2 comentarios:

  1. buen vídeo es un claro ejemplo que debemos luchar por lo que queremos, aunque no siempre se puede pero hay que darnos un tiempo para nosotros mismos y encontrar nuestro motivo para ser feliz, bueno eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la forma de verlo, muchas personas verán una historia de amor, pero de manera paralela vemos un claro ejemplo de la definición que nos da de burocracia, ahora comprendo a que se refiere con ser mas analitico con las cosas que vemos en los medios, muchas gracias profesor :3 Saludos

    ResponderEliminar