miércoles, 16 de octubre de 2013

La importancia de la educación y la capacitación.


En 2006, la UNAM convocó a más de 200 investigadores de las más importantes universidades del país, tanto públicas como privadas, a participar en el seminario:

"Agenda del desarrollo 2006-2020"

Los trabajos se dividieron en 15 seminarios, uno de ellos es el de educación, ciencia, tecnología y competitividad que puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/conocer/educ_cien/02_educ_cien.pdf

Ya desde el prólogo pueden encontrarse frases como:

"La productividad y la riqueza de las naciones son aspectos determinados por el desarrollo de las habilidades de sus ciudadanos. Por eso, las inversiones en educación, capacitación, investigación científico-técnica e innovación tecnológica destacan entre las más fructíferas asignaciones de recursos que las naciones pueden hacer para la construcción de su futuro"

Interesante material que merece una lectura detenida y cuidadosa; especialmente los temas de "mega-indicadores" de la competitividad internacional y sus relaciones con el estado; las instituciones y políticas públicas. La comprensión de estos temas nos permite trasladarlos a las situaciones de cualquier organización: lo que es cierto, a un nivel macro, para un país, también lo es, a nivel micro, para cualquier organización.

Podemos parafrasear la afirmación anterior y decir:

"La productividad y la riqueza de las organizaciones son aspectos determinados por el desarrollo de las habilidades de sus empleados. Por eso, las inversiones en educación, capacitación, investigación científico-técnica e innovación tecnológica destacan entre las más fructíferas asignaciones de recursos que las organizaciones pueden hacer para la construcción de su futuro"

Es cierto que, frecuentemente, lo urgente no permite asignar recursos a lo importante, no obstante, es indispensable buscar estrategias y mecanismo que permitan destinar los recursos necesarios para el desarrollo del factor humano de las organizaciones. Este es uno de los mayores retos tanto para el gobierno de un país, como para la alta dirección de cualquier organización.

La base para lograr proveer los recursos indispensables para el desarrollo del capital humano es la planificación. Todavía se encuentran organizaciones en las que la capacitación es un premio o un castigo, es decir, no está planificada con base en los requerimientos del desarrollo del factor humano, sino que depende del capricho del jefe que determina quiénes van a ser capacitados y quiénes serán castigados.

Saludos.






13 comentarios:

  1. Es una pena que algo tan fundamental e importante sea de cierto modo subestimado y poco valorado ya que la capacitación en cualquier ámbito es algo que se requiere para realizar de manera correcta y adecuada las diferentes actividades asignadas no se puede limitar a simples clasificaciones y caprichos de una persona al mando es muy superficial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pienso yo profesor que es esencial la capacitación, como a mi papá a pesar de estar trabajando y tener mucho trabajando aun el pide y la misma empresa le otorga con gusto a los trabajadores capacitaciones para que se especialicen aun más los trabajadores, docentes, encargados y jefes de planta ETC... pienso yo que es esencial!!! y de mucha importancia la capacitación.


    "El mundo esta lleno de muchas cosas, que jamas acabaríamos de conocerlas todas".

    ResponderEliminar
  3. en toda actividad debe de haber una capacitación de por medio ya que esto complementa tus conocimientos para llevar mejor acabo esta actividad y dar lo mejor de si ya sea en cualquier organización a la que se pertenezca.

    ResponderEliminar
  4. las capacitaciones deben ser basicas ya que te darian un extra de informaciòn con el hecho de mejorar tus conocimientos complementarlos y poder aplicarlos en el momento que se requiera y considero que seria satisfactorio por que ayudarias a cualquier persona , institucion , etc

    ResponderEliminar
  5. La capacitación es muy fundamental para que los colaboradores sean mas eficientes. En una organización, la capacitación es pertinente porque es una forma de que la producción sea eficaz en todos los aspectos.
    sin duda la capacitación es esencial para que la empresa no fracase.

    ResponderEliminar
  6. no se puede seguir con esto por eso estudiemos para sacar adelante al pais

    ResponderEliminar
  7. Este criterio es de suma importancia ya que la capacitación es elemental en una organización y se encarga de examinar, adiestrar la gestión efectiva del conocimiento y de los sistemas de información para el centro de trabajo, la mejora continua de procesos y el incremento de su posición competitiva dentro de una empresa.

    ResponderEliminar
  8. La capacitacion es necesaria para poder con ella aprender mas conocimientos sobre alguna actividad y asi poder mejorar lo que se sabe y ademas poder complementarla con los conocimientos que las personas ya saben

    ResponderEliminar
  9. La mente de estas personas deja mucho que desear, el echo de que por soberbia no brinden la importancia debida a la capacitación solo muestra la falta de deseos de mejorar, porque es algo que beneficiaria a toda la organización y no solo a una persona.

    ResponderEliminar
  10. interesante.
    la capacitación es fundamental para poner el conocimiento teórico en practica.

    ResponderEliminar