jueves, 23 de mayo de 2013

El inaceptable costo de los malos jefes.


Tanto el artículo del que vamos a hablar, como el encabezado que se puede apreciar en la imagen, hacen referencia al mismo tema; los malos jefes.

La imagen, que puedes agrandar para leer el artículo fue tomada de la pagína:
http://yosisideral.emisorasunidas.com/content/la-gente-no-renuncia-las-empresas-renuncia-los-malos-jefes-interesante-art%C3%ADculo

El artículo del que queremos hablar es muy interesante, lo hemos revisado con diferentes grupos de estudiantes desde hace dos o tres años, se encuentra en la página:

http://networkedblogs.com/bHHNF

En este artículo podemos encontrar frases como:

"no hay duda que el liderazgo de los jefes, sus habilidades gerenciales, su trato, su integridad y su calidad personal –rasgos que siempre son percibidos por los colaboradores– influyen contundentemente en cómo se siente el personal en su trabajo y en cómo lo desempeña."

Saludos.

22 comentarios:

  1. Buenisimo tema!


    Lic: intenté ya varias veces abrir este archivo, pero no se puede, me dice error tas error, ya intenté seguir la página e incluso hasta comenté en todos las páginas con este mismo tema . .

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad es que es muy costoso tener un mal jefe, ya que solo estará generando conflictos en la producción y estará generando scrap a la empresa, lo cual es lo que menos quiere una industria. Para mi seria mejor capacitarlos bien y que si entran a un puesto de alto mando, sepan lo que hacen.

    Por lo general que se hace es heredar el puesto del papá, tío o abuelo. pero la verdad es que esa persona no es apta para estar en ese puesto, debido a su inexperiencia.




    LYCAN

    ResponderEliminar
  3. Este tema es bastante interesante, hay veces que solo nos ponemos a clasificar a los jefes entre "malos" y "buenos", segun nuestro punto de vista, pero enrealidad no nos ponemos a ver lo que es ser un "buen" jefe o un "mal" jefe, nisiquiera nos ponemos a analizar que beneficios tiene una empresa al contar con un buen jefe o viseversa, es decir como lo mencionan en este articulo, cuando hay un buen jefe con gran liderazgo simplemente hace que los trabajadores bajo su mando den el 100%, se apliquen a sus tareas laborales y los motiva para que estos se desempeñen de una forma majistral. Llevando a cabo a famosa frase "una empresa vale lo que contribuye su gente". En cambio cuando hay un mal jefe todo esto se derrumba y solo causa una gran cantidad de problemas y costos inesesarios a la empresa.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo sobre el "costo de los malos jefes" es muy interesante ya que muchas veces nosotros solemos clasificar a los jefes peo sin un criterio bueno ya que para ser jefe se tienen que tomar en cuenta muchas cosas porque no se es jefe solo porque si, si no que este tiene que contar con muchas características para lograr ser un buen jefe y esto nos lleva a los principios del liderazgo que es algo que todos los jefes deben de tener muy en cuenta para poder desempeñar su papel de la mejor manera posible.En general este articulo es muy bueno C: .

    ResponderEliminar
  5. un buen jefe es aquel que guía al éxito a su equipo de trabajo o empresa, para eso tiene que seguir estos aspectos:
    buena relación con los subordinados.
    escuchar puntos de vista.
    hacer parte de ellos en los problemas que existan(así se sentirán parte importante en el equipo).
    Por el contrario un mal jefe puede llegar a hacer que una empresa cierre por su egoísmo y sus malos tratos. Por eso seamos buenos lideres.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante tener un jefe que se desempeñe de una manera eficiente dentro de la empresa, que sepa tomar decisiones y que a su vez este seguro de ellas, ya que entre mas jerarquía tenga un jefe la magnitud de las problemas serán mayores, los jefes son los que tienen la responsabilidad de que sus subordinados sean altamente productivos.
    Aquel que llegue a ser un directivo, gerente, o supervisor debe de ser una persona preparada, con objetivos claros dentro de la empresa donde se desempeñe, la realidad es que en la actualidad se llega a un alto mando con tan solo tener conocidos o amistades dentro de una organización, por eso es que hay malos jefes en altos mandos.

    ResponderEliminar
  7. Los malos jefes influyen mucho tanto en la empresa como en los trabajadores, provocan que los trabajadores no se sientan agusto, y esto a su vez afecta el rendimiento del trabajador, y como resultado de esto se vuelve deficiente la producción y todo nos cuesta mas trabajo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los malos jefes presentan distintas características fundamentadas, quizás, en la situación de poder que genera un cargo: arrogancia, despotismo, intolerancia, nulidad de gestión, evasión de responsabilidades, orgullo, falta de amabilidad, envidia, silencios, ausencia de confianza, inseguridad, ambición, etc.
    Un mal jefe tiene junto a las pelusas del bolsillo un alto grado de ambición, lo que les llevará a cumplir sus propósitos por encima de cualquier norma establecida, incluso pudiendo tejer relaciones que les permitan (mediante promesas, mentiras, asentimientos) consolidar su importancia. Particularmente puedo dar fe de esto respecto de muchas empresas de Latinoamérica. Supongo, no seremos nosotros solos quienes contemos con esa distinción.
    La duración de las cosas va confirmando viejas decisiones en la vida, en las relaciones, en las empresas.
    y en cuanto a los "buenos jefes" yo los llamaría lideres, personas sin fines de lucro, personas dispuestas a ayudarte y a guiarte sobre cualquier obstaculo, una persona honesta y responsable.

    ResponderEliminar
  9. en este articulo vemos que tener a un mal jefe en alguna organización nos puede llegar a tener costos inaceptables y es mas los problemas no solo quedan en los costos entre mas nivel jerárquico tenga el mal jefe mas problemas va a ver. ¿por que ocurre esto? pues por que no tienen el conocimiento de ser un buen !líder! para saber como motivar al personal, el saber como controlarlos para que le den un buen resultado a la empresa un buen jefe tiene que saber escuchar a sus trabajadores, tener humildad, preguntar que es lo que esta fallando en el proceso o que hace falta para mejorarlo. es importante hablar de este tema para aprender que un mal jefe cuesta y no sirve para nada a una organización al contrario la perjudica.

    ResponderEliminar
  10. desafortunadamente como comentan aca arriba el puesto aveces es heredado y ala persona que se le hereda no tiene la suficiente capacidad y formacion para cargar un peso enorme como el dirigir una empresa y para llevar acabo esa funcion de manera correcta.... no cualquiera.

    ResponderEliminar
  11. Este tema lo hemos estado revisando en clase, y podemos ver que esta comprobado que un mal jefe traerá muchas consecuencias negativas para la organización. El costo que tiene un mal jefe puede se económico eh incluso provocar la destrucción de la organización. en ocaciones un mal jefe no afectara a la organización de manera decreciente sin embargo no permitirá su desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Como ya hemos analizado anteriormente, las consecuencias de un la liderazgo afectan toda una organizacion, desde generar perdidas economicas hasta la desturcción de ésta.
    Principalmente el error esta en la poca experiencia de los líderes, falta de autoridad, falta de habilidades para motivar alos suboordinados y un aspecto muy importante es que aveces toman decisiones sin tomar en cuenta las opiniones de sus suboordinados que aunque tienen un un nivel jerarquíco mas bajo tienen la sufuciente experiencia como para aportar ideas que puedan ser de máxima efectividad para la organización.

    ResponderEliminar
  13. un buen jefe es aquel que guía al éxito a su equipo de trabajo o empresa se sabe complementar para llevar acabo con la tarea y sabe tratar bien a su personal
    . y un mal jefe puede llevar ala ruina una organización por que el solamente piensa en el y no se sabe complementar en su equipo de trabajo y trata mal a su personal y no les da ninguna motivación

    ResponderEliminar
  14. Tener un buen jefe implica mucha responsabilidad en una empresa , ya que muchas veces es el ejemplo a seguir de muchos trabajadores, y no todas las personas saben ser buenos jefes, y una de las características que deben de tener es su inteligencia emocional bien desarrollada según algunos expertos en psicología.

    ResponderEliminar
  15. El tema del liderazgo es muy importante en nuestra carrera, en el transcurso de las semanas platicamos sobre la importancia de tener un buen líder.
    Las consecuencias de no tener un buen líder al mando pueden ser muy graves,muy costosas y en el peor de los casos fatales.
    Un buen líder es fundamental para el equipo de trabajo, es el que dirige a la empresa.

    ResponderEliminar
  16. Es necesario conocer este tema mas a fondo,porque el trabajo en una organizacion depende tanto del jefe como de los trabajadores. Por tal motivo es mucha responsabilidad elegir un buen jefe porque de el dependerá si el personal se sienten motivados,si presentan iniciativa, etc. Pero sobretodo si la empresa se desenvuelve victoriosamente gracias a el.

    ResponderEliminar
  17. Este tema es mui interesante como ya pudimos ver en clase sabes que si se tiene un mal gefe se tendra una mala organosacion como consecuenca la empresa tendra perdidas esto exige mucha competencia tener un equilibro y saber controlar la empresa un buen gefe tiene que tener mucho liderazgo

    ResponderEliminar
  18. Este tema esta muy interesante por que podemos ver como se a comprobado que un mal jefe traerá muchos problemas para la empresa u otro, donde el solamente quiere ser, si escuchar las opiniones de los demás esto implica en ocasiones traer consecuencias a la empresa y en ocasiones a si mismo. Por eso lo primordial que debe tener un jefe son las buenas iniciativas de escuchar a su empleados y así sacar entre ambos un buen trabajo .....

    ResponderEliminar
  19. La formación del jefe es una cuestión muy importante que a la empresa deja de interesar, muchas veces los jefes tiene un titulo pero no una formación sociocultural, la cual les permita saber manera a su personal. muchas de las veces un jefe es quien frena la iniciativa e ingenio de un trabajador por miedo a que este supere el trabajo que el mismo ase, considerando que en algunos casos este jefe esta donde esta por influencias dentro de la empresa, por tener mucho tiempo en la empresa y conocer el proceso, y otros aspectos, menos por tener la capacidad sociocultural y las aptitudes y actitudes para el puesto que desempeña.

    ResponderEliminar
  20. Los malos jefes suelen ser mucho mas caros que cualquier cosa fallida en las empresas pues si desde arriba fallamos todo lo demás decae... Y nada lleva un buen funcionamiento esto implica a que el operario o empleado tenga un muy mal desarrollo o desempeño en su trabajo entres cansancio entre otras muchas cosas. Bueno este tema o casos de los malos jefes muchas de las ocasiones se dan por las influencias que nosotros los humanos podemos tener o crear para lograr un buen puesto sin llevar los plenos conocimientos para desarrollar esta labor de ser jefe.. creo que es un punto demasiado importante en lo laboral.

    ResponderEliminar
  21. Un tema interesante para mi, logre entender, que cuando hay un mal jefe, se pierde DINERO, ya que los empleados no dan el extra por mal trato que reciben. Tambien me intereso las caracteristicas que debe de tener un buen Jefe, como debe de ser ese buen Jefe, logre a comprender y entender que no solo es dar ordenes y ya, sino que hay que saber dirigir a ese grupo de gente que tienes a la mano, motivarlos, escucharlos, etc.
    Y cabe decir que es muy Importante, ser un Buen Jefe.

    ResponderEliminar