viernes, 25 de junio de 2021

Online Learning, The Future of Education?

 

La Educación en Línea, ¿Es el Futuro de la Educación?

A raíz de la pandemia por COVID-19, la educación, en todo el mundo, recibió un fuerte impacto y, a pesar de la gran inercia social de esta actividad, fue modificada significativamente, de modo que ahora resultará muy difícil regresar a las formas de trabajo pre-COVID.

Uno de los aspecto más significativos es el uso de tecnologías digitales, una forma de trabajo que se había venido desarrollando lentamente y a la que se oponían grandes fuerzas sociales, tuvo que ser empleada ante las condiciones impuestas por la cuarentena.

Este uso de tecnologías digitales, y muy especialmente las formas de educación no presencial han hecho pensar a muchos expertos que la educación no presencial será la forma de trabajo normal en el futuro cercano.

El artículo que se encuentra en el siguiente enlace aborda este tema:

https://www.educations.com/articles-and-advice/5-reasons-online-learning-is-future-of-education-17146

En dicho documento se analizan cinco razones por las que la educación del futuro será en línea, a continuación se mencionan y comentan brevemente estos argumentos.

1. Es flexible.

Permite al alumno y al profesor avanzar a un ritmo personalizado.

2. Se ofrece una amplísima gama de programas educativos.

Al estar en línea, se tiene acceso a propuestas educativas en todo el mundo, por lo que la oferta es enormemente variada.

3. Es accesible.

Por sus características propias, es sencillo estudiar desde cualquier lugar, con lo que se posibilita el acceso a modelos educativos que serían inaccesibles por razones físicas y/o económicas.

4. Permite una experiencia de aprendizaje personalizada.

No solamente es una forma de educación flexible, sino también permite que cada estudiante aborde el aprendizaje desde su nivel de habilidades y de acuerdo con sus requerimientos.

5. Es más efectiva con respecto al costo

La inversión económica suele ser menor que en la educación presencial, y los resultados pueden ser tan buenos como el estudiante esté dispuesto a esforzarse.

Es evidente que estos argumentos parten de la base de la disponibilidad y acceso a internet y otros medios digitales, por lo que las condiciones de desigualdad seguirán impactando a los estudiantes de menor capacidad económica, tocará a los gobiernos invertir lo necesario para lograr la equidad necesaria.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario