viernes, 18 de junio de 2021

Autonomía Intelectual y Asesorías Académicas

 

El Desarrollo de la Autonomía Intelectual en el Estudiante Universitario

Un tema central en el desarrollo del estudiante universitario es la Autonomía Intelectual y cómo desarrollarla.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentamos en las Universidades es la elevada dependencia de los estudiantes para con el profesor, especialmente cuando el nivel de dificultad de las asignaturas es alto. Con frecuencia encontramos alumnos que han aprendido a responsabilizar a su profesor de su aprendizaje. Es muy frecuente que utilice frases como: "No entendí nada", dando a entender que es función del profesor resolver sus deficiencias y eludiendo la responsabilidad que le corresponde.

Una actividad normal en las universidades son las asesorías académicas que tiene como finalidad apoyar al estudiante cuando enfrenta dificultades apara comprender algún tema, desafortunadamente el alumno suele pensar que, dado que puede solicitar asesorías, entonces no tiene que esforzarse por aprender y con el hecho de asistir a asesorías, va a aprender.

De modo que asiste a asesorías con la idea de que sólo deberá sentarse a que le expliquen, por tercera, cuarta o quinta vez los temas de la clase y que no necesita esforzarse en realizar las actividades porque la responsabilidad es del profesor, de la escuela, de las asesorías, pero nunca de él mismo.

Es indispensable revisar cuidadosamente y verificar que el alumno tenga claro que la responsabilidad de aprender es suya, y que todas las actividades académicas y de apoyo deben ser complementadas con su esfuerzo personal.

Sabemos que es un tema complejo y que presenta múltiples aristas, pero es necesario revisarlo y analizarlo cuidadosamente antes de establecer un sistema de asesorías que genere dependencia en el alumn. 

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