martes, 17 de agosto de 2021

¿Exigir cámaras encendidas para asegurar la atención del alumno?

 

¿La cámara invade la privacidad del alumno y su familia?

La pandemia ha mantenido a las escuelas sin alumnos durante casi un año y medio. Cada institución, de acuerdo con sus posibilidades y condiciones ha recurrido en mayor o menor medida a la videoconferencia como una forma de trabajo de la clase aumentando la complejidad del ya de si complicado proceso educativo.

Ante la falta de formación como instructores en línea, los profesores hemos puesto en práctica toda clase de estrategias, técnicas y recursos para llevar adelante el proceso enseñanza aprendizaje.

Un tema que ha generado polémica es el uso de la cámara del alumno; ¿debe exigirse al estudiante que la mantenga encendida? ¿realmente contribuye a que el alumno se mantenga más atento? 

Existen muchas opiniones encontradas acerca de este tema: mientras algunos sostienen que, por diversas razones éticas, tecnológicas y pedagógicas, NO debemos exigir que el alumno mantenga la cámara permanentemente encendida, si acaso pedir que se active cuando sea estrictamente indispensable, sin embargo otros expertos enfatizan los beneficios de que la cámara esté activa durante las videoconferencias.

Si se desea consultar el tema, los siguientes enlaces contienen interesantes argumentos en un sentido y otro:

https://tecnoeducacion.cl/2020/10/19/educacion-a-distancia-es-necesario-prender-la-camara-en-clases/

https://ibero.mx/prensa/tipsibero-educacion-distancia-con-o-sin-camara-encendida

http://www.cise.espol.edu.ec/es/%C2%BFencender-o-no-la-c%C3%A1mara-durante-las-clases-virtuales-sincr%C3%B3nicas

Otra pregunta que debemos hacernos es; ¿en qué medida contribuye la cámara encendida a que el alumno se mantenga más atento?

Nuevamente podemos encontrar argumentos a favor y en contra en los mismos enlaces que se anotaron en las líneas anteriores.

En cao de que no se obligue a encender a la cámara del alumno, ¿qué medios podemos poner en práctica para mejorar la participación y el aprendizaje por parte del estudiante?

Las técnicas didácticas participativas son conocidas desde hace tiempo, y muchas de ellas pueden adaptarse a la educación no presencial, por ejemplo:

1. Desde el principio comunicar claramente lo que se espera del alumno en cada fase de las actividades académicas. 

2. Pedir a uno o dos alumnos recapitular lo que se estudió la clase anterior mientras sus compañeros toman notas.

3.  Hacer pausas durante las exposiciones verbales para que los estudiantes puedan comentar las notas que están tomando y que el grupo haga observaciones acerca de lo que se comenta.

Estas y otras recomendaciones se pueden encontrar en el enlace siguiente:

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/trucos-para-aumentar-la-participacion-de-los-estudiantes  

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

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