¿Es posible medir la legibilidad de un texto?
Existen al menos dos formas de entender la palabra "legibilidad", la primera de ellas se refiere a la facilidad de lectura proveniente de las característica visuales del texto: tamaño de letra, color del fondo y color del texto, tipo de letra, y otras características relacionadas con el tema.En este material no hacemos referencia a este concepto de legibilidad, sino a la forma de escritura relacionada con las palabras empleadas, las formas de construcción gramatical, longitud de párrafos, entre otras.
Existen diversos criterios para evaluar la legibilidad de un texto, cada uno de ellos evalúa diferentes parámetros.
El siguiente enlace contiene un "evaluador" de la legibilidad de textos:
http://read-able.com/
Se aplicó la evaluación al texto de la entrada que lleva por título:
7 formas de eliminar reuniones inútiles.
Lo primero que indica el evaluador es el nivel general de legibilidad:
"Esta página tiene un nivel promedio de 9."
"Debería ser fácil de entender para personas de 14 a 15 años de edad."
Posteriormente realiza un análisis de los diversos índices de legibilidad y una estadística del texto:
Número de oraciones = 102.
Número de palabras = 565
Número de palabras complejas = 159
Independientemente de la validez que se le conceda a estos métodos de análisis, puede resultar útil someter a esta evaluación los materiales que se elaboren con fines didácticos.
La siguiente presentación contiene una explicación acerca del cálculo del índice de legibilidad de un texto.
Esperamos que sea de utilidad.
Saludos.
Las fórmulas que read-able.com aplica al texto son muy buenas para el inglés, lengua para la que fueron pensadas.
ResponderEliminarPara el español hay otras fórmulas validadas científicamente como las de Fernández Huerta (lecturabilidad) o Szigriszt-Pazos (perspicuidad). Para analizar la legibilidad del castellano es mejor que uses una de estas dos herramientas: Inflesz (para Windows) y legible.es (en línea)
Muchas gracias por tu comentario, será de utilidad
Eliminar