EL proceso de la comunicación ha sido ampliamente difundido, se sabe que tiene muchas fuentes de ruido y que, especialmente cuando se trata de información verbal, no es confiable. A pesar de este conocimiento, es notable la facilidad con que los chismes y rumores se difunden rápidamente.
Desde la codificación del mensaje por el emisor, pasando por la inexactitud del lenguaje verbal y el ruido ambiental, hasta llegar a la decodificación por el receptor; el mensaje es modificado, a veces, casi por completo.
¿Qué es el chisme? Según la real Academia Española es:
¿Y qué es el rumor?
Desde la codificación del mensaje por el emisor, pasando por la inexactitud del lenguaje verbal y el ruido ambiental, hasta llegar a la decodificación por el receptor; el mensaje es modificado, a veces, casi por completo.
¿Qué es el chisme? Según la real Academia Española es:
chisme.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Y qué es el rumor?
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Este fenómeno es tan complejo que ha merecido el estudio de numerosos investigadores en el mundo.
Como ejemplo, tenemos el trabajo de Bruno Lutz y Alexander Padilla quiénes realizaron una investigación que llamaron:
"El rumor del nopal chino: construcción institucional y efectos sociales de noticias falsas"
En este artículo se encuentra una detallada investigación acerca del proceso de desarrollo de un rumor que circuló a nivel nacional, especialmente en Milpa Alta; "la República Popular de China preparaba una inminente y masiva exportación de nopal a México."
¿Cuántos otros rumores hemos escuchado? ¿Por qué creemos en estos rumores? ¿Qué nos impide verificar las fuentes de información?
Esperamos que sea de interés.
Saludos.
-El rumor del nopal chino: construcción institucional y efectos sociales de noticias falsas.
ResponderEliminarUn rumor o un chisme pueden provocar desde cosas muy simples hasta situaciones verdaderamente serias, como lo es en este caso, sobre el rumor que surgió sobre la importación de nopal chino a México. Esta noticia tenia algo de credibilidad, puesto que se basaba en un reporte científico e incluso hubo quienes querían patentar el nopal. Por esto, es muy importante saber manejar estas situaciones , donde existe chisme y rumores, porque algunas veces son inevitables.
Lo mejor que podemos hacer en cualquier ámbito, sea laboral o personal, es no creer todo lo que nos dice o todo lo que escuchamos. Debemos aprender a cuestionar la información que nos dan y sobretodo no repetir aquellas palabras que no sabemos si son reales o no.
ResponderEliminarY tomar este ejemplo del rumor del nopal chino como una muestra clara de que es demasiado fácil encontrar información publicada y estructurada a la perfección que la hacen parecer creíble.