lunes, 27 de mayo de 2013

El chisme en el trabajo.


¿Por qué las personas les creemos a los chismosos? 
Si sabemos que el chismoso tiene un problema consigo mismo, ¿por qué prestamos oídos a lo que nos dice?
Si sabemos que la comunicación oral puede ser fácilmente distorsionada, ¿por qué creemos que el chismoso dice realmente lo que escuchó?

Este es otro tema fundamental para la carrera de proceso industriales. En forma complementaria a la clases vamos a estar trabajando aspectos relacionados con la gestión y las relaciones interpersonales.

¿Cómo afecta el chisme a nuestro desempeño? ¿Y al de la organización?

Vamos a comenzar con la lectura de algunos artículos de interés general y, posteriormente, iremos agregando materiales relacionados específicamente con la gestión de una organización.

El primer artículo tiene un origen religioso, contiene entre otras, afirmaciones como:

"Los chismosos encuentran a personas débiles en su interior y le habla mal de otras  y los corrompen moralmente. Desenfocándolas de lo bueno."

"La palabra chisme, proviene del griego, de la palabra "pularos" y significa literalmente: Murmurar, Parlotear en contra de alguien. Parlotear significa: "Hablar mucho y sin sustancia…" es andar de persona en persona poniéndolos uno contra otros."

El artículo completo está en la página:

http://www.avanzapormas.com/Palabras-de-aliento-2010/el-chisme-no-escuches-voces-que-te-danan-shair-akel.html

Otro material nos hace sugerencias acerca de cómo manejar el chisme en el trabajo:

"Este tipo de chisme en general sucede en la oficina. Alguien lo ha empezado y ahora corre como un fuego descarrilado. Esto pasa usualmente en un ambiente incierto que es consumido por miedo, falta de comunicación del nivel gerencial e intentos por adivinar del grupo. Es algo menos personal que chismes atacando a otra persona, pero también desmoraliza y hiere."

Como líderes de un departamento o de una organización, alguna vez será necesario intervenir cuando los chismes afectan el desempeño de tus subordinados.

Revisa este material, lo platicaremos en clase el jueves 30 de mayo de 2013.

Saludos.


18 comentarios:

  1. Buenas tardes Lic. Mata

    ¿Por qué las personas les creemos a los chismosos?

    Bueno, creo que todos hemos formado parte de un chisme alguna vez y queramos o no siempre escuchamos varios. principalmente le creemos a un chismoso por que tal vez es una persona de "confianza" la cual siempre estamos en constante comunicación en ella y siempre están las comadres, los compadres, las amigas, las beffis, las secretarias, las de limpieza y entre otros mas listados. que son personas con las cuales uno convive de diario con el que llegamos al punto de creer todo lo que nos dice, siendo que por naturaleza de muchos humanos nos dejamos influenciar por cada cosa que ni al caso.

    ¿por qué prestamos oídos a lo que nos dice?
    por el mismo hecho de que existe ya un vinculo importante con esa persona que le confiamos y depositamos toda nuestra confianza. siempre pasa esto entre amigos que se creen todo siendo que no de vemos de ser tan crédulos.

    ¿por qué creemos que el chismoso dice realmente lo que escuchó?
    Es que es tanto el querer saber las cosas, que no sabemos si la persona que no lo platico esta diciendo la verdad no sabemos si las terceras personas ya han modificado esa información que es lo que generalmente pasa eso. pero es tanto el deseo de ser metiche y saber que es lo que paso.

    ¿Cómo afecta el chisme a nuestro desempeño? ¿Y al de la organización?

    Bueno yo hice una pequeña encuesta a varios amigos en mi face les pregunte ¿como se generaba un chisme? La mayoría de las personas me contesto que solo querían fastidiar, afectar sentimentalmente a la persona, generar conflictos y inconformidades entre ellas. muchas de las veces llevan a al punto de afectar tanto a la persona que cae en depresión, molestia, inconformidad, intolerancia, desconfianza, entre otras cosas más. un buen ejemplo de un chisme es este de unas señoras en un vecindario.

    A- Como esta vecina
    B- Bien vecina y que me cuenta de su hijo
    A- no se, me parece que quiere estudiar para doctor pero dice que le aterra la sangre y la muerte
    B.- si es re difícil
    B.- me dijo la vecina que su hijo va a ser doctor pero le aterra la sangre y la muerte
    C- APOCO?
    C- dice B que dice A que su hijo que disque va ser doctor por que algo de la sangre y la muerte
    D.- de seguro si es feo
    C. pero es Una hemorragia cuando se mueren de eso
    D. si es cierto
    D.dicen que el hijo de A quiere ser doctor por que disque no se que de una hemorragia
    E.- que feo crees que se vaya a dar eso
    D- no le pregunte verdad? quien sabe
    E. me contó D que Quiere no se que del doctor por una hemorragia
    F apoco? tiene una hemorragia?
    E. no se me dijo D
    F me dijeron que el hijo de A va con el doctor por que le dio una hemorragia

    Como vimos nada que ver lo que le dijo la originaria de la noticia, como estos chismes fluyen dentro de la industria, causando inconformidad y desconfianza asta de la misma sombra como dice un dicho:

    "Si lo sabe dios, que lo sepa el mundo".

    sin embargo el chisme es naturaleza del humano no pueden vivir sin el, es parte de su vida cotidiana ser "meche" pero es con lago que se tiene que lidiar y controlar dentro de una industria para que no se salga de control.


    Espero y le haya gustado mis respuestas Lic.
    Me gusta, hacer platicas sobre estos temas se suma importancia.

    LYCAN

    ResponderEliminar
  2. Un chismes casi siempre proviene de una envidia de una persona a otra, quiere dañar lo o dejarlo en mal, por que? pienso yo que son por varias cosas una puede ser que siente celos o envidia de esa persona que se sienta superada o se sienta menos que el. u otra es por que simplemente no tiene una vida propia, no encuentra con que entretenerse y buscar hacerlo con la vida de otras personas

    ResponderEliminar
  3. El chisme es algo muy desagradable ya que va desencadenando una serie de conflictos que como sabemos, el ser humano delo que entiende de algo solo es entre el 35% al 40% delo que le han dicho así es como se van generando los chismes con el decir así lo entendí o creo que eso fue lo que me dijo y en las empresas surge muy seguido sin embargo ay personal especializado pero ay beses que sobre pasa esas barreras y necesitan ayuda de persona del exterior.

    ResponderEliminar
  4. El chisme como decía en el articulo es generado por personas que no tienen nada mas importante que hacer mas que estar creando conflictos entre las personas, en una empresa es un problema muy común, y que también puede causar muchos problemas, la gente de una oficina o trabajo necesitan salir de la rutina y muchas de las veces lo hacen con algún comentario malicioso que brinde la oportunidad de convertirse en un tema polémico, el chisme atrae la curiosidad de los que están trabajando y los anima a desviarse de sus obligaciones por un rato, por eso es que los chismes se crean en una oficina.

    ResponderEliminar
  5. el chisme siempre va a existir porque la gente no tiene vida propia en una empresa se da esto porque tiende hacer que una persona quede mal con el jefe y por eso les inventan tantas cosas

    ResponderEliminar
  6. Pues el chisme es tan viejo como el habla, siempre ha existido y pues ningun lugar se puede salvar de el. Como dice el articulo viene de personas ociosas en la mayoria de los casos personas que no tienen nada que hacer con su vida y les gusta inventarles cosas a los demas.

    ResponderEliminar
  7. El chisme aunque no parezca algo tan grave es uno de los principales motivos del poco rendimiento en las empresas, el articulo doce que es generado por personas que no tienen nada que hacer o que no quieren trabajar, este es comúnmente interesante para las personas por lo mismo te distrae de tus obligaciones. Algunas de las cosas que lo generan son, la falta de información y que la persona quien lo genera no esta bien personalmente o por aburrimiento.

    ResponderEliminar
  8. La persona que es chismosa es como loe dice en la lectura es por que tiene un problema consigo mismo, o bien algunas de las veces solo inventan chismes par hacer quedar mal a una persona en una determinada circunstancia, así que este tema del chisme es algo que nosotros mismos vivos en algunas ocasiones a diario, pero bien debemos de tomar la información o las cosas que nos dicen de las personas que vienen pues en cualquier lugar de trabajo o bien en el lugar donde nos desarrollamos a diario siempre habrá una persona chismosa, pero que es lo que debemos hacer nosotros, pues solo debemos ir sobre llevando a esa persona pero al mismo tiempo ayudarla con su problema severo que tiene que es el ser chismoso.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo es demasiado importante hacia las empresas y en lo personal ya que es uno de los principales problemas que se presentan hoy en la actualidad ya que todos hemos formado parte de chisme alguna vez y queramos o no siempre escuchamos unos o varios. Uno de los principal problema es que le creemos a los chismes porque creemos que esa persona que no lo esta diciendo es de plena confianza, la cual siempre estamos en constante comunicación con ella.
    Sin embargo el chisme es de naturaleza del humano no puede vivir sin el, es parte de su vida cotidiana se metiche pero es un problema que se tiene que lidiar y controlar dentro de una industria para que no se salga de control.

    ResponderEliminar
  10. Este articulo es de gran importancia, porque actualmente el chisme en el trabajo a aumentado en gran manera. La pregunta es porque les creemos a esas personas, si sabemos que mienten que no dicen la verdad. Ahora el problema es como controlarlo saber si se puede controlar. Como aprender a lidiar con este problema y como controlarlo.

    ResponderEliminar
  11. El chisme es algo que siempre tendra que existir, en cualquier lugar, momento o circunstancia, muchas veces escuchamos cosas que no deveriamos escuchar pero sin darnos cuenta lo escuchamos, cuando hablan mal de la gente o bien solo critican. Aprender a vivir sin el chisme es como aprender a vivir sin agua o sin oxigeno, es un problema que no se tiene un fin previsto ya que todas las personas del mundo algun dia lo hemos hecho, tenemos que aprender a no escuchar y no ser referencia del chisme.

    ResponderEliminar
  12. chisme algo que siempre a existido y siempre va a existir las personas chismosas lo único que hacen hes a ser daño a las personas que lo rodean lo que uno como persona puede a ser es poder sobre llevar esas cosas y juzgarlas

    ResponderEliminar
  13. Los chismes son comentarios negativos para desacreditar a personas o grupos, con el fin de ponerlos en evidencia sin información sustanciada. Los chismosos son, en ocasiones, los responsables de la creación de problemas y conflictos en las sociedades, grupos o equipos de trabajo.

    ResponderEliminar
  14. El chisme es algo muy malo en el trabajo o en cualquier lugar, ya que la mayoría de las veces son por envidia a las demás personas o para llamar la atención de los demás, sin darnos cuenta que le hacemos daño a ellos, o simplemente porque no nos sentimos agusto con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. los chismes es un gran problema para todos, ya que no sabemos como comunicarnos, y lo que hacemos es inventar cosas de los demas, algunas veces lo hacen por juego, otras veces por error de informacion. este artiulo es una buena informaion

    ResponderEliminar
  16. Creo que el chisme en el trabajo es ovacionado por las personas que no tienen vida propia y que solo buscan divertirse con la vida de los demás inventado así lo chismes como una manera de llamar la atención, si saber que lo único que ocasionan es generar conflictos entre los demás y esto genera un mal ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  17. El hecho de que las personas crean chismes es para identificarse y darse a notar en cierta forma creando un mal habito, una mala fama. yo creo que las personas que llegan a creer a estas personas tienen un problema con ellos mismos y este crea un gran problema dentro y fuera del trabajo ya que afecta en todo sentido. (:
    juana maria watson

    ResponderEliminar
  18. Creo que "el chisme" afecta en gran manera a las empresas, ya que muchas de las veces crea conflicto entre los empleados, y suelen haber hasta despidos por ello. Solemos creerle a los chismosos porque creemos que son gente de confianza y porque tal vez serian incapaces de mentirnos. a veces nosotros mismos creamos los chismes sin darnos cuenta, ya que platicamos algún suceso confirmando que exactamente así como lo estamos contando paso, y no aclaramos que así es como lo recordamos, o que creemos que así sucedieron las cosas. Tengamos mucho como decimos las cosas y a quien se lo decimos, ya que muchos implementan una frase ya muy conocida...
    "Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo".

    ResponderEliminar