sábado, 1 de septiembre de 2012

El fraude académico.


El fraude académico es una situación que todos los profesores enfrentamos; muchos tenemos la impresión que, conforme ha pasado el tiempo, esto ha empeorado y muchos lo atribuyen a la facilidad para encontrar información acerca de prácticamente cualquier tema en internet.

Cada profesor toma diferentes acciones para resolver el problema; pedir trabajos escritos a mano para que “al menos lo lean al estar transcribiendo la información”, aplicar exámenes distintos, aplicar exámenes orales, y muchos otros mecanismos destinados a evitar la copia de trabajos, tareas y exámenes.

Encontré un interesante trabajo acerca del problema en la página web:

Revista No 18
Título:El fraude académico en la Universidad de los Andes. ¿Qué, qué tanto y por qué
[*] 
Autor:José Fernando Mejía
[**] y Claudia Lucía Ordóñez[***]
Tema: Psicología en Colombia
Agosto 2004
Páginas 13-26

En este artículo se aplica una encuesta con las siguientes opciones de fraude académico:
1. ¿Qué tipos de fraude se cometen en la Universidad y con qué frecuencia aproximada?

2. ¿Existen diferencias entre facultades en cuanto a los tipos y frecuencia de fraude?

3. ¿Qué percepciones tienen los estudiantes y los profesores acerca de lo que es fraude, de su gravedad y de su frecuencia?

Para identificar los factores asociados con la comisión del fraude académico nos preguntamos lo siguiente:

1. ¿Qué importancia dan los estudiantes a diferentes razones para cometer fraude académico?

2. ¿Qué importancia dan los estudiantes a diferentes razones para no cometerlo?

3. ¿Existe relación entre la frecuencia aproximada de fraude y las percepciones acerca de lo que es fraude y su gravedad?

4. ¿Existe relación entre la frecuencia aproximada de fraude y la importancia que los estudiantes atribuyen a las razones para cometer o no un fraude?

5. ¿Existe relación entre la frecuencia aproximada de fraude y el nivel de desarrollo moral de los
estudiantes?


Los 14 casos de fraude acerca de los que pregunta son:

1. Copiar en un examen las respuestas de un compañero.

2. Dejar que un compañero copie mis respuestas en un examen.

3. Copiar el trabajo de un compañero.

4. Prestar un trabajo hecho por mí para que lo copien,

5. "Bajar" un trabajo de Internet y presentarlo como propio.

6. Utilizar ideas de un autor sin citarlo.

7. Copiar o parafrasear apartes de otros trabajos sin hacer la referencia correspondiente.

8. Presentar un certificado médico falso para justificar una inasistencia.

9. Utilizar herramientas que no están autorizadas en un examen (apuntes, libros, calculadora).

10. Firmar una lista de asistencia a nombre de un compañero.

11. Incluir a alguien en un grupo sin que haya colaborado en el trabajo.

12. Aparecer como miembro de un grupo sin haber colaborado en el trabajo.

13. "Copiar y pegar" texto de Internet sin hacer la referencia correspondiente.

14. Presentar una prueba (examen o parcial) a nombre de un compañero.

Saludos. 

7 comentarios:

  1. los alumnos ya no buscamos en libros, que seria lo mas apropiado por que los libros si nos dicen la verdad. ahora tendemos a buscar en wikipedia y rincón del vago que los profes le llaman "basura" y no nos ayuda en nada.

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  2. es muy cierto lo que dices Yazmin pero yo creo que el fraude académico se trata mas bien de todos los métodos que nosotros como estudiantes tomamos para realizar las investigaciones y tareas, los profesores toman medidas muy buenas para que este problema se evite, pero los alumnos toman estas medidas de mala manera porque se les dificulta hacer las tareas sin embargo es algo muy bueno para nosotros aunque no nos demos cuenta nos servirá en nuestros estudios. estos métodos que están tomando los profesores los deberían de tomar desde la preparatoria para que los alumnos vengan mejor preparados a la universidad y asì a los profesores se les dificulte menos.

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  3. Hola gabino Carrillo estoy de acuerdo contigo pero hay una cosa en la que no porque dices que los alumnos lo hacen lo de pegar y copiar porque se les dificulta hacer la tarea yo pienso que no es por eso simplemente los estudiantes somos comodos no nos gusta batallar para nada decimos hay alcabo el profe ni los revisa nada mas me pone el sello de revisado,nosotros los estudiantes debemos saber que lo que encargan los profesores es para que nosotros aprendamos mas.

    Lo que yo opino del fraude academico trata de la inconformidad de los maestros hacia los alumnos, que los alumnos ya no estudian como deberian de hacerlo. Antes iban ala biblioteca y ahora solo usan el internet para sacar informacion, tareas de la escuela, pero lo peor de todo no la leen solo pegan y copian ni saben lo que estan copiando ni pegando.
    Por eso hoy en dia los maestros optaron por encargar trabajos hechos a mano escrita que para que los alumnos lo lean y les quede algo del tema que les hayan encargado.

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  4. Definitivamente todo lo que dices es muy cierto raquel, es muy probable que nosotros como estudiantes tengamos algo de culpa porque ya no obtenemos la informacion de algun libro y nos vallamos a investigar de la manera mas comoda y rapida como lo es el internet. Los profesores tambien ya no batallan al encargar un trabajo o simplemente exponer una clase porque ellos tambien obtienen la informacion en internet.
    El fraude academico se ha convertido en un problema serio porque esta acabando con nosotros los estudiantes, nuestro aprendizaje no sera bueno y ademas estamos perdiendo un habito muy importante que es leer y entender.

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  5. lo que dicen mis compañeros es verdad, lo malo de nosotros los estudiantes es que decimos que estamos mal en respecto al tema del fraude académico porque todavía antes hacíamos eso del copy-page hasta que nuestros profesores nos empezaron a encargar tareas e investigaciones pero no de wikipedia, rincón del vago etc. sino de libros y eso me parece bien porque así vamos aprendiendo poco a poco........

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  6. Lo importante es darse cuenta de que hacer trampa con la tarea no tiene mucho sentido; el objetivo de las tareas es que los alumnos aprendan.

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