Este es un tema importante. En muchas organizaciones, el chisme se convierte en el medio de comunicación más importante. Surgen muchas preguntas al respecto; ¿Cómo se origina? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué efectos tiene sobre la organización?
Es un tema complejo, digno de atención, veamos que dicen algunos expertos en comportamiento organizacional acerca del chisme, sus causas y efectos.
http://www.elempleo.co.cr/clientes/news_cli.asp?not_id=121
http://www.magis.iteso.mx/content/chismes-de-oficina-la-reputaci%C3%B3n-en-guerra
Es un tema complejo, digno de atención, veamos que dicen algunos expertos en comportamiento organizacional acerca del chisme, sus causas y efectos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "¿Ya
escuchaste la última del jefe?" Todos los días, esta frase y muchas
otras se pueden escuchar en los lugares de trabajo. Caer en la tentación
de emitir un rumor o extenderlo,
es de lo más común, y hasta podría verse como una actividad "natural"
en las oficinas. Sin embargo, esta acción puede arruinar tu desempeño
laboral.
Este material y otros relacionados puede ser encotrado en la siguiente dirección:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/04/10/radio-pasillo-dice-alto-al-chisme
Espero sea de interés.
Saludos.
Otros enlaces sobre el tema:
"El chisme no puede erradicarse por completo, pero el empleado debe mantenerse alejado
de este comportamiento porque es una pérdida de tiempo y opaca su
reputación", dice Peggy Klaus, coach de carrera en empresas como
American Express y autora del libro The Hard Truth About Soft Skills (La dura verdad sobre las habilidades ‘blandas').
Una
encuesta realizada por la consultora Randstad, entre más de 1,500
empleados a nivel internacional, arrojó que tres de cada cinco mencionan
al chisme como uno de los aspectos más molestos del lugar de trabajo,
pero sólo un 8% se queja -en forma abierta- sobre esta conducta.
El
rumor es una de las estrategias más comunes para desacreditar en la
oficina y aparece en los primeros sitios de desmotivación, por encima de
salarios bajos y falta de reconocimiento, señala el estudio "Emociones y
Trabajo", elaborado por la consultora de negocios Crecimiento
Sustentable.
La investigación encontró que el chisme es una forma
de rechazo que emplean por igual hombres y mujeres. Ellos se centran en
aspectos laborales (ineptitud, poca responsabilidad, errores), mientras
que ellas critican cuestiones personales (mala madre, fracaso conyugal e
incluso falta de atractivo).
Al ser una herramienta "aparentemente" inofensiva, los empleados no
saben cómo manejar esta hostilidad que no sólo incomoda y genera
incompetencia por nerviosismo y acecho, sino que puede desencadenar
psicosis y auto desvalorización en el trabajador, comenta Alfonso Del
Valle, director de Crecimiento Sustentable.
El ‘radio pasillo' y
el chisme son vistos por la gente como una forma de construir
relaciones; en las oficinas incluso sirve para generar alianzas entre el
personal, pero las empresas tienen que ser muy claras respecto a que se
tolera o no en un lugar de trabajo.
"De no haber control o una
comunicación abierta que limite este comportamiento, el clima se
‘enrarece' y la gente vive en eterna desconfianza, lo que afecta su
productividad", expresa la especialista en comunicación organizacional
Maritza Rivero García.
Antes, en cuestión de trabajo, la
principal estrategia para acosar a una persona era negar el habla. Hoy
la tendencia es propagar rumores de diversa índole, explica Del Valle.
El
rumor empieza, generalmente, a partir de un error mínimo e incluso de
mentiras que se promueve entre líderes de opinión informales. Quien
detona un chisme se acerca a quienes pueden ayudar a propagarlo
rápidamente y esa persona se suele "vender" con la imagen de alguien
interesado en tener buenas relaciones laborales, menciona Rivero.
"Una
vez que se echa a andar el rumor, éste crece como bola de nieve y
cualquier comentario o acción de la víctima puede reforzarlo", dice el
director de Crecimiento Sustentable.
Aunque pareciera que este
comportamiento daña sólo al ‘protagonista' del rumor, a medida que
existen más víctimas o los ‘ataques' son más recurrentes, la oficina se
convierte en una amenaza;
los empleados comienzan a actuar con suma cautela, tanta, que las ideas
no se expresan y los planes se truncan porque quiere evitar ser
víctimas del rumor.
"Aparece el miedo en la organización. Todos
se sienten vigilados y ridiculizados. El temor es el peor sentimiento
que puede tener una compañía", puntualiza Del Valle.
Maritza
Rivero asegura que la forma de limitar un chisme en la oficina es
teniendo una "confrontación diplomática", es decir enfrentar
personalmente al ‘agresor', sin tener que involucrar a todo el equipo o
buscar su "aprobación" para actuar.
"El problema es que la
confrontación es buena, en teoría, pero rara vez ocurre en la práctica.
El empleado tarda en frenar un comentario negativo por miedo a ser
señalado, por no aceptar algo ‘natural' en la empresa, o por negarse a
ser partícipe de ese comportamiento", detalla Rivero.
La encuesta
de Randstad refiere que sólo un 34% de los empleados entrevistados
estaba dispuesto a expresar su descontento con el ‘chismoso(a)'. Aunque
se tenga temor a quedar como "el raro o poco adaptable al trabajo", lo
mejor es enfrentar a la persona de una manera más inteligente, sugiere
la comunicadora organizacional.
Hay que confrontar con
delicadeza. Por ejemplo, en vez de llegar con el chismoso y decir "ya me
enteré que tú estás hablando mal de mí", se puede comentar: "he oído
este comentario sobre mí, a mis espaldas, y me molesta que no se tenga
el valor de hablar de frente" refiere Romero.
Además, cuando
empieza a notarse una conducta extraña entre los compañeros o jefes hay
que indagar y anticiparse a actuar, porque eso significa que el chisme
puede expandirse rápidamente a otros niveles y después será más difícil
de detener.
Este material y otros relacionados puede ser encotrado en la siguiente dirección:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/04/10/radio-pasillo-dice-alto-al-chisme
Espero sea de interés.
Saludos.
http://www.elempleo.co.cr/clientes/news_cli.asp?not_id=121
http://www.magis.iteso.mx/content/chismes-de-oficina-la-reputaci%C3%B3n-en-guerra
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